El pintor, sentado, segundo por la derecha, junto al consejero de Cultura, el alcalde de La Roda y los miembros de la fundación
El pintor, sentado, segundo por la derecha, junto al consejero de Cultura, el alcalde de La Roda y los miembros de la fundación - abc

El pintor Antonio Carrilero dona toda su obra a La Roda

El consejero Marcial Marín destaca el gran gesto de generosidad del maestro Carrilero, «quien ha sabido retratar mejor que nadie la esencia del paisaje de Castilla-La Mancha»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Esta primera donación de 463 obras, a las que seguirán otras en el futuro, la hago para el disfrute de los hijos de mi pueblo, La Roda, y las siguientes generaciones. Espero que salga así de las estanterías, para ser expuesta al púbico, porque si no el arte no tiene sentido». Con estas palabras, un emocionado hasta las lágrimas Antonio Carrilero (La Roda, 1936) ha hecho donación a su pueblo de todos sus cuadros y posesiones, incluyendo su estudio, sus cerámicas, esculturas, una biblioteca muy rica en libros de arte, y obras de autores importantes, entre ellas dibujos y dos óleos extraordinarios (uno representando a Toledo y otro a Ávila) de su maestro Benjamín Palencia.

Agradeció este gran gesto de generosidad el consejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, en nombre del Gobierno regional y de su presidenta, María Dolores de Cospedal.

«Tu obra quedará para siempre. Has sabido retratar mejor que nadie la esencia del paisaje de Castilla-La Mancha, y hoy eres, no solo el mejor pintor castellano-manchego, como ha dicho el alcalde de La Roda, sino también uno de los mejores pintores castellanos».

En el acto de la firma de la donación, con la creación de la Fundación y su patronato, celebrado ayer en el estudio del pintor en La Roda, el consejero de Cultura anunció que se organizará una exposición itinerante de Antonio Carrilero por las capitales de Castilla-La Mancha.

El alcalde de La Roda, Vicente Aroca, se refirió al maestro Carrilero poniéndolo como «ejemplo de persona, de artista y de pintor» y elogió su «gesto de generosidad al crear una Fundación para donar toda su obra a nuestro pueblo, lo que hace más grande al artista y al hombre».

«Dejas un legado importantísimo. Muy pocos pintores son capaces de desprenderse de sus hijos, porque sus cuadros son como hijos para un pintor», concluyó el alcalde Aroca, mostrando el orgullo de los rodenses por «recibir un regalo impresionante, un patrimonio que La Roda cuidará para siempre», indicó el alcalde.

Por último, el periodista José Hervás, presidente del patronato de la Fundación, manifestó que la función principal será «preservar su obra y darle una función social a la importante donación que ha hecho Antonio Carrilero». De él destacó José Hervás sus valores humanos y el aprecio que su obra ha recibido en el campo internacional y nacional por parte de críticos que han elogiado siempre el color, la fuerza y la vitalidad de su obra.

Ver los comentarios