Detenidas 15 personas por robar en un complejo residencial de Villamayor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil de Puertollano he detenido a 15 personas que formaban parte de un grupo criminal perfectamente estructurado por robo de material y efectos en un complejo residencial en construcción de la localidad e Villamayor de Calatrava. Las investigaciones de la denominada «Operación Trazadora» se iniciaron en diciembre del año pasado tras conocer que numerosas personas de distintas localidades estaban sustrayendo material y efectos del Complejo Residencial «Machacón» y su primera fase culminó con la realización de seis registros en las localidades de Puertollano (2), Villamayor de Calatrava (2) y Argamasilla de Calatrava (2).

En los mismos, según informa la Delegación del Gobierno, se intervino gran cantidad de documentación así como 11 vehículos de alta gama, 1 camión pluma, 2 tractores agrícolas, 1 motocicleta, 3 ciclomotores, 4 mini motos, 2 quads y una gran cantidad de material valorado en cientos de miles de euros.

Además se intervinieron diversas herramientas agrícolas, maquinaria industrial y de construcción, así como cien cabezas de ovino.

En uno de los registros efectuados los agentes se incautaron de cinco armas de fuego, un rifle, una escopeta, una carabina del calibre 5,5 y dos carabinas de aire comprimido, así como dos visores de largo alcance y gran cantidad de munición de diferentes calibres, todo ello oculto en lugares diferentes para evitar ser localizados en caso de efectuarse algún registro.

Como consecuencia de los mismos fue detenido J.R.R.S., de 33 años de edad y vecino de Puertollano.

La segunda fase de la investigación se realizó tras un meticuloso estudio y análisis de la documentación hallada, lo que permitió constatar que en la provincia de Ciudad Real se había asentado un grupo criminal perfectamente estructurado con roles muy específicos para cada uno de sus componentes y organizado en tres grupos.

Varios grupos de trabajo

Un primer grupo que se encargaba de desmantelar el referido Complejo Residencial, un segundo dedicado a la búsqueda de compradores interesados en los efectos sustraídos y por último, un tercer grupo encargado de la logística y distribución de los efectos.

También se detectó que el círculo se cerraba en torno a varios empresarios de la provincia de Ciudad Real, los cuales adquirían grandes partidas de material a precio irrisorio y posteriormente lo introducían en el cauce normal del mercado.

Reunidas las pruebas incriminatorias suficientes sobre el entramado, se procedió a realizar otros 11 registros en naves industriales y domicilios de Agudo (1), Villarrubia de los Ojos (2), Malagón (3), Fuente El Fresno (1), Retuerta del Bullaque (1), Los Pozuelos de Calatrava (1) y Tembleque (2) (Toledo).

En los mismos se intervino gran cantidad de material perteneciente al Complejo «Machacón» y se detuvo a J.R.R.S., de 33 años de edad, C.R.R., de 42 años de edad y D.M.G., de 46 años de edad y vecinos de Puertollano, éste último de nacionalidad colombiana, L.N.S., de 41 años; R.M.M., de 59 y A.A.D., de 25 años, los tres vecinos de Malagón, F.A.L.A., de 69 años y vecino de Los Pozuelos de Calatrava, J.C.G.L.S., de 46 años y vecino de Fuente El Fresno, J.R.G.P. de 47 y vecino de Villarrubia de los Ojos, J.M.G., de 50 y vecino de Carrión de Calatrava, F.R.S., de 29 años y vecino de Villamayor de Calatrava, J.J.R.P., de 53 y vecino de Agudo, J.P.P., de 37 años y vecino de Retuerta del Bullaque y J.F.F.C., de 39 años de edad y vecino de Tembleque (Toledo).

Ver los comentarios