La Magia con mayúsculas se vuelve a dar cita en Guadalajara

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Guadalajara se vuelve a convertir en la capital de la magia con su festival, capitaneado por segundo año por Jorge Blass y que cumple ocho ediciones. Una de las citas más importantes del teatro Buero Vallejo y de las más esperadas por los guadalajareños, que ya han adquirido el 40 por ciento de las localidades. Pero no solo el auditorio será el escenario de las actuaciones de los mejores magos nacionales e internacionales, sino que saldrá por toda la ciudad desde el día 2 de febrero.

En concreto, la magia llegará hasta 34 centros escolares y más de 5.000 alumnos, además de su paso por el Hospital Universitario, el CAMF y el centro Las Endrinas de la mano de la Fundación Abracadabra.

Según comentó Isabel Nogueroles, concejal de Cultura del Ayuntamiento, cada vez más centros se interesan por esta actividad y se suman a las representaciones, que se alargarán hasta el día 6.

Ese viernes será el turno de la «Gala de Magia de cerca», donde tan solo un centenar de personas disfrutarán del espectáculo íntimo e impactante a apenas unos metros de sus ojos. Como el anterior año, se desarrollará en dos sesiones, a las 18.00 y a las 20.30 horas y los encargados de impresionar a los asistentes serán Alberto de Figueiredo, mago que lleva más de 20 años de carrera tanto en teatros como en televisión, reconocido con el Premio Nacional de magia en 1998 y profesor de la Escuela de Tamariz; y Juan Luis Rubiales, campeón de Micromagia en el Congreso Nacional de Barakaldo (2005) y quien ha actuado con magos de la talla del maestro Tamariz o Anthony Blake.

Dos apuestas seguras para ver la magia pasar ante sus ojos por 8 euros, o como señaló el propio Jorge Blass, «dos magos extraordinarios que están despuntando en todo el mundo gracias a su talento».

El gran día

Y por fin el sábado 7 tendrá lugar la «Gala de magia internacional», que se celebrará desde las 20.00 horas en la sala principal del teatro auditorio Buero Vallejo. La gran novedad de este año viene de la mano del presentador, actiro y monologuista Luis Larrodera, que será el encargado de dirigir la gala sobre el escenario, cogiendo el testigo de Jorge Blass, que permanecerá este año tras el telón. «Siempre se busca dar cosas nuevas al espectador, y este año hemos decidido que sea Luis quien la dirija, aunque yo estaré muy cerca», comentó Blass durante la presentación. «Para mi esto es un regalo, y les he dicho que no quiero saber cómo se hace ningún truco, para ser un espectador más. Ese va a ser realmente mi cometido, aunque me toque llevar el hilo conductor de la gala», aseguró Larrodera, que ha trabajado tanto en cine, como en teatro y televisión.

Y para dejar con la boca abierta a los asistentes el cartel de la gala internacional pasa por dos países: Estados Unidos y España. En concreto, la sutileza de Tina Lenert llevará al espectador a través de la magia y la mímica a una romántica historia en la que una aburrida empleada de la limpieza encuentra el amor de la manera más inesperada.

Estará acompañada por su marido, Mike Caveney, con una amplia carrera en el mundo de la magia desde hace cinco décadas y miembro vitalicio de la Magic Castle en Hollywood. En cuanto a los talentos nacionales, la gala contará con los primeros espadas de la magia en nuestro país: el joven G.

Alexander, especializado en el arte de la manipulación y la escena, traerá su estilo fresco y desenfadado al Buero Vallejo; por su parte, Charlie Mag ofrece un espectáculo único basado en una de las disciplinas más complicadas: la magia con palomas; por último, el famoso Yunke mostrará el espíritu de Houdini en su nuevo espectáculo de ilusionismo.

«Todos ellos representan las diferentes gamas de magia, desde los números de grandes ilusiones a la magia clásica», aseguró Blass, que se mostró muy satisfecho con el cartel de este año, una verdadera apuesta por convertir Guadalajara en la capital de la magia.

Ver los comentarios