La ministra recibe de Pedro Barato, presidente de Asaja, el tradicional carro
La ministra recibe de Pedro Barato, presidente de Asaja, el tradicional carro - m. cieza
ley de la cadena alimentaria

La ministra de Agricultura promete «certidumbre» con los «precios y contratos»

Isabel García Tejerina participó ayer en la Comida de Hermandad de Asaja en Ciudad Real, donde garantizó que la nueva Ley de la Cadena Alimentaria aportará más seguridad al sector agrario y ganadero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, garantizó ayer ante más de un millar de agricultores que la nueva Ley de la Cadena Alimentaria aportará «certidumbre» al sector ya que «habrá precios y contratos».

Con estas palabras, la titular del Magrama respondía a la demanda que momentos antes le había hecho el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, que durante su intervención criticó duramente que grandes cadenas de alimentación estén vendiendo productos agrícolas como el aceite de oliva por debajo de los costes de producción.

García Tejerina dijo que esta nueva ley es una de las actuaciones que el Gobierno ha llevado a cabo para «organizar» el sector en los últimos tres años. Un sector que, dijo, tiene hoy «un futuro muy distinto al que le esperaba en el año 2011» y para el que ayer mismo se abría una nueva etapa con la aprobación de los seis reales decretos que regularán la aplicación de la Política Agraria Común (PAC).

Unos reales decretos con los que se organizará el reparto de los 47.000 millones de euros que España consiguió tras una ardua negociación y que vienen a «despejar el camino» porque van a permitir ayudar a todos los sectores productivos.

Apuesta por los jóvenes

La ministra subrayó que la nueva PAC apuesta por los jóvenes, por la ganadería y por las explotaciones «que de verdad tienen actividad», ya que instaura controles por parte de la Administración que impedirán que puedan beneficiarse de las ayudas los llamados «cazaprimas» o «agricultores de sofá», tal y como había aclarado el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, que ofreció una conferencia previa a la comida sobre la aplicación de la Política Agraria Común.

La dirigente nacional aseguró que para el Gobierno del PP «el campo es uno de los grandes sectores de este país» y por ese motivo dijo a los agricultores y ganaderos que «siempre estará cerca escuchando sus palabras y dando las batallas sean donde sean».

A la Comida de Hermandad de Asaja, que se celebró en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, asistieron también la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, así como una amplia representación de autoridades políticas, sociales y militares.

Durante su intervención, Soriano repasó algunas de las medidas que su Consejería ha puesto en marcha en beneficio del sector agropecuario. De este modo, se refirió a la «simplificación» que se ha hecho a la hora de «hacer papeles» ya que son muchos los trámites que ahora mismo se pueden hacer desde el ordenador.

También recordó la modificación que el Gobierno regional ha hecho de la Ley del Suelo para permitir que en las explotaciones se puedan construir industrias agroalimentarias y la agilización en los pagos. De este modo, ayer mismo se realizaba un pago de 299 millones de euros del pago único para contribuir al mantenimiento de las rentas agrícolas, al que hay que sumar los 303 millones del mes de octubre, destacó.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ordenó ayer también el pago de 17 millones de euros de ayudas a explotaciones en zonas desfavorecidas o en zonas de montaña.

En total, según Soriano, la Administración regional habrá pagado en esta legislatura 257 millones de euros para reestructurar 115.000 hectáreas.

La consejera se refirió también al nuevo Programa de Desarrollo Rural, con horizonte 2020, que verá la luz en los primeros meses del próximo año y que está dotado con 1.147 millones de euros. Un PDR que tendrá líneas muy importantes ya que atiende a los leñosos de secano, a la modernización del regadío y por primera vez a la transformación.

Además, en este PDR habrá, según precisó, un subprograma específico dedicado a los jóvenes agricultores para atender a su formación y asesoramiento. El objetivo, según la dirigente regional, es la concentración de la oferta y la creación de empleo para contribuir al crecimiento económico de la región. «El Gobierno de Cospedal considera al campo un sector estratégico», finalizó.

Rosa Romero, por su parte, como máxima autoridad de la ciudad anfitriona quiso lanzar un mensaje de respaldo a los agricultores a los que, dijo, que va a apoyar en todas sus reivindicaciones y necesidades.

Ver los comentarios