Divulgar la historia, el patrimonio y la conservación, prioridad de Perspectiv

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Red Europea de Teatros Históricos surge como una iniciativa de la Asociación Perspectiv —con sede en Berlín y creada en el año 2003—, y reúne a más de cincuenta espacios escénicos emblemáticos de países como Alemania, Inglaterra, Bélgica, Italia, Holanda o Francia. Teatros como el Teatro Gonzaga, Archangelskoje de Rusia, Goethe Teatro, Opera de Margrave de Bayreuth, ambos en Alemania, el Barokni Divadlo de la República Checa, Teatre du Chateau de Francia, Hvarsko Kasaliste de Hungría, Teatro all´Ántica de Italia, entre otros.

Esta red —desde su puesta en marcha— se ha marcado como objetivos principales, fomentar y apoyar a la conservación y restauración de los teatros históricos; potenciar la investigación y el intercambio entre los teatros y los creadores profesionales y facilitar el acceso del público para difundir el patrimonio teatral europeo.

Rutas temáticas

Uno de los principales proyectos que ha desarrollado la Asociación es la «Ruta de teatros históricos», de la que forman parte más de un centenar de teatros y que consiste en visitar diez edificios en una semana.

Así, los visitantes pueden descubrir los tesoros y el patrimonio que impulsaron los condes, duques y reyes en la vida teatral en Alemania desde el siglo XVII hasta el XIX a través de la ruta alemana.

El recorrido por la ruta nórdica conectará al visitante con teatros históricos únicos en Suecia, Noruega y Dinamarca. También se puede recorrer los teatros incluidos en la ruta del Canal de la Mancha que conduce a coliseos históricos en Gran Bretaña y —a través del Canal— en los Países Bajos y Bélgica.

Una de los viajes culturales más interesantes son lo que integran la ruta italiana, que atraviesa el norte de Italia, la única región en el mundo donde se puede seguir la historia del teatro desde el Renacimiento hasta el siglo 19.

La ruta del Emperador permitirá recorrer los teatros más interesantes de la República Checa y Austria. Se inicia en Graz, una ciudad con dos grandes teatros históricos, siendo por Viena, para terminar en Praga, un símbolo de la rica tradición de teatro checo y alemán en el siglo 18 y 19.

Finalmente, la del Adriático abre el sudeste de Europa. Recomendable comenzar recorriendo los escenarios más importantes de Austria, hasta llegar a Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, y Montenegro. Un viaje por auditorios únicos que encierran parte de la historia de las ciudades que los acogen.

Ver los comentarios