Las cooperativas agroalimentarias abordan los retos de su profesión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un centenar de responsables de cooperativas y empresas agroalimentarias de la región se dieron cita ayer en Toledo en el I Foro de Gobierno Cooperativos, con el que el sector pretende abordar los retos de profesionalización a los que se enfrentan los directivos tanto de las cooperativas como de las empresas agroalimentarias.

Así lo destacó tanto la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, como el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres; el director general de Globalcaja, Pedro Palacios y el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, que han inaugurado en la capital regional el I Foro de Gobierno Cooperativo de Castilla-La Mancha.

La responsable regional de Agricultura agradeció tanto a Globalcaja como a la Fundación Horizonte XXII la puesta en marcha de una iniciativa como ésta, que sirve para incrementar la especialización que necesitan los que están al mando de las cooperativas agroalimentarias de la región y que, a su modo de ver, es necesario para mejorar la comercialización, promoción, internacionalización y distribución de los productos «exquisitos» que se elaboran en la región.

«En un mercado global es necesario disponer en industrias y cooperativas agroalimentarias de directivos formados que sepan atender las demandas que plantean los mercados, pero no solo atenderlas, sino anteponerse a ella», precisó Soriano, porque esto va a permitir reformar sus estructuras, para que sean «más competitivas tanto en volumen, como en calidad y precio».

Por ello, les animó a que sigan con iniciativas así, que van a contar con el apoyo del Gobierno regional que, según recordó, ha destinado este año 1,4 millones de euros a formación en el sector, con los que se cubrirán 14.500 horas lectivas en las que participarán más de 15.600 alumnos, parte de ellos directivos del sector agroalimentario. También se ha referido a los 155 millones de euros que ha destinado esta legislatura el Ejecutivo autonómico para la modernización de industrias y cooperativas.

Mientras, el presidente de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja se mostró confiado en que los responsables de gestión de las cooperativas saquen conclusiones de este foro «pionero» que puedan aplicar a la mejora y el progreso del sector primario de la región, «que tanta falta hace».

Ver los comentarios