¿Lobo o perro? El misterio del cachorro congelado hace 18.000 años

Los análisis de ADN no son concluyentes, por lo que este animal rescatado del permafrost podría tener la clave de la domesticación de los canes

El cachorro de 18.000 años Centro de Paleogenética de Suecia

ABC Ciencia

Un cachorro de hace 18.000 años tiene desconcertados a los científicos: no saben si se trata de un lobo o un perro . Dogor -que significa «amigo» en lengua yakutia-, tal y como ha sido bautizado por sus descubridores rusos, fue hallado cerca de Yakutsk , en el este de Siberia. Congelado en el permafrost, aún conserva la nariz, el pelaje y los colmillos notablemente intactos.

Utilizando la datación por carbono en el hueso de la costilla de la criatura, los expertos del Centro de Paleogenética de Suecia pudieron confirmar que el espécimen había estado congelado durante aproximadamente 18 milenios . Sin embargo, hasta ahora las pruebas de ADN no han podido demostrar si el animal era un perro o un lobo.

«Normalmente es relativamente fácil notar la diferencia entre los dos», explica a CNN David Stanton , investigador del Centro de Paleogenética.

Además, se da el caso de que el periodo en el que se fecha al cánido es «un momento muy interesante en términos de evolución de lobos y perros»: « No sabemos exactamente cuándo se domesticaron los perros , pero puede haber sido por esa época. Estamos interesados en saber si se trata de un perro o un lobo, o tal vez sea algo a medio camino entre los dos », afirma.

¿Cuándo domesticamos a los perros?

Se cree que los perros modernos fueron domesticados a partir de los lobos, pero no está claro cuándo: en 2017, un estudio publicado en la revista «Nature Communications» encontró que los perros modernos fueron domesticados de una sola población de lobos hace 20.000 a 40.000 años .

Por el contrario, un estudio de la Universidad de Oxford de 2016, publicado en la revista «Science» , sugirió que los perros fueron domesticados de forma independiente en dos lugares diferentes en el Paleolítico a partir de lobos grises: una vez en Asia y otra en Europa.

Los investigadores del Centro de Paleogenética explicaron a través de Twitter que el análisis del genoma había revelado que el cachorro era macho . Aún se le realizarán más pruebas para descubrir más sobre sus orígenes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación