Paradoxodon significa «dientes paradójicos», porque son diferentes a los de sus pariente extintos - Kenshu Shimada / DePaul University.

Descubren un antepasado prehistórico del gran tiburón blanco

Se llamaba Megalolamna paradoxodon, alcanzaba los cuatro metros y vivió hace 20 millones de años

Megalolamna paradoxodon es el nombre con el que se conoce desde hoy a un nuevo tiburón que vivió a principios del Mioceno, hace unos 20 millones de años, y que ya está extinto. Su hallazgo ha sido publicado hoy en «Historical Biology».

Ha sido descrito a partir de dientes fosilizados de hasta 4,5 centímetros, hallados en las dos costas de Estados Unidos, Perú y Japón, y según los biólogos pertenece al grupo de los tiburones lamniformes, que hoy en día están representados por ejemplo por el gran tiburón blanco.

En el pasado, vivía en los mismos océanos y pertenecía al mismo grupo (Otodontida) que los antiguos tiburones megadentados, entre los que está el famoso superdepredador Carcharodon megalodon.

Los dientes de esta nueva especie se parecen un poco a los de sus vecinos, pero tiene otros muchos rasgos extraños y peculiares.

Por eso los autores han decidido crear un nuevo género para él, el llamado Megalolamna.

Estas peculiaridades en los dientes también le han llevado a recibir el nombre de paradoxodon (que significa «dientes paradójicos»), puesto que su descubrimiento supone la aparición de una brecha en el registro fósil desde que esta criatura se separó de su pariente más cercano.

Aunque no llegaba al tamaño del mastodonte de megalodon, con sus 10 metros de longitud, se cree que este tiburón podía llegar a medir cuatro metros, más o menos como un tiburón blanco de la actualidad.

Parece ser que Megalolamna paradoxodon tenía unos dientes delanteros cuya función era agarrar, y otros traseros destinados a cortar. Ambos eran herramientas letales para capturar y trocear peces de tamaño mediano.