Los investigadores estudian el gasto energético de los neandertales durante la infancia - CENIEH

Los niños neandertales eran más bajitos

Los pequeños de entre 3 y 6 años de la otra especie humana tenían una menor masa corporal y un crecimiento más lento

Los niños neandertales, la otra especie humana inteligente que desapareció de Europa hace unos 40.000 años sin dejar rastro, eran algo diferentes a los nuestros, los de los actuales homo sapiens. Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha descubierto que los hijos del Hombre de Neandertal de entre 3 y 6 años eran más bajitos y enclenques.

En este estudio, publicado recientemente en la revista de investigación Journal of Human Evolution, los investigadores, liderados por Ana Mateos, responsable del Grupo de Paleofisiología del CENIEH, han modelizado la energía destinada al crecimiento en peso y en altura de los niños neandertales desde el nacimiento hasta los 6 años. Es la primera vez que se obtienen resultados de este tipo en neandertales jóvenes, ya que hasta el momento solo se habían estimado las necesidades energéticas que podrían tener los neandertales adultos, aparentemente superiores a las de Homo sapiens.

«A partir de la modelización del crecimiento en estatura y peso, se han calculado algunas tasas metabólicas para los niños neandertales, como la tasa metabólica basal, el gasto energético total diario y la energía depositada en los tejidos durante el crecimiento», explica Mateos en un comunicado del CENIEH.

Mantener el calor del cuerpo

Los resultados muestran que los neandertales de entre 3 y 6 años tenían menores tasas metabólicas basales y de crecimiento que los niños actuales, en parte debido a su menor masa corporal y a su crecimiento más lento. «La menor cantidad de energía que destinaban los neandertales a crecer probablemente pueda explicarse como resultado de otras adaptaciones metabólicas debidas a factores somáticos y al gran estrés térmico que sufrirían los niños, ya que su capacidad de termorregulación sería menor que la de los adultos», señala Ana Mateos.

Otra reciente investigación realizada a cabo por científicos del Centro de Paleoecología Humana y Origen Evolutivo (PALAEO) y del departamento de Arqueología de la Universidad de York señala que los pequeños neandertales estaban unidos a sus grupos por fuertes lazos emocionales y utilizaban el juego para desarrollar sus habilidades. En contra de lo que se creía, los menores también jugaban un importante papel en las sociedades en que vivían.