Furgón funerario que traslada los féretros de los montañeros españoles, tras concluir su autopsia
Furgón funerario que traslada los féretros de los montañeros españoles, tras concluir su autopsia - EFE
tragedia en marruecos

Los restos de los dos espeleólogos muertos en Marruecos llegan a España

Los cadáveres de José Antonio Martínez y Gustavo Virués han llegado a Madrid en un vuelo comercial junto a sus familiares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cadáveres de los dos espeleólogos españoles fallecidos en un accidente de Marruecos han llegado a las 14.30 horas al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según han informado a Europa Press fuentes oficiales.

Se trata de los cuerpos sin vida del abogado Gustavo Virués y el Inspector de Policía José Antonio Martínez, quienes han llegado a España después de que se les practicase la correspondiente autopsia en Marruecos.

Los montañeros españoles fueron localizados el pasado sábado en el interior del cañón Wandrass

Recibiendo a los cuerpos en el mismo aeropuerto, además de las familias, se encontraba el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el subsecretario de Estado de Exteriores Cristóbal González-Aller.

Una segunda autopsia en Granada

El Instituto de Medicina Legal de Granada practicará mañana una segunda autopsia al cadáver de José Antonio Martínez, el policía granadino fallecido junto a otro compañero de expedición en el accidente de montaña en Marruecos, después de que así lo haya autorizado un juez a petición de su familia.

Ha sido el Juzgado de Instrucción 7 de Granada, en funciones de guardia, quien ha autorizado la autopsia, que le será practicada mañana, según han informado a Efe fuentes del entorno de la familia.

El gobierno de Marruecos, en cumplimiento de su legislación, exigió que se realizase una autopsia a los dos cadáveres, que tuvo lugar ayer en la morgue municipal de Marrakech, la ciudad más cercana a Uarzazate con instalaciones adecuadas.

Se cree que Virués falleció el domingo 29 de marzo al caer al fondo del barranco, mientras que Martínez, que quedó malherido, murió días después, posiblemente el domingo siguiente.

Solo quedó vivo e ileso su compañero Juan Bolívar, que se encuentra en España desde el martes pasado y que esta tarde comparecerá en Granada.

Una semana atrapados

Los tres habían pasado varios días en el fondo del cañón y no fueron auxiliados hasta el domingo, pero para entonces Virués y Martínez ya habían muerto.

Solo logró sobrevivir el policía nacional y espeleólogo Juan Bolívar Bueno, que permaneció varios días en el cañón de Wandrass, en el que primero falleció Virués y luego Martínez.

El policía, de 27 años y originario de Granada, fue rescatado el pasado domingo por agentes de la Protección Civil marroquí, en buen estado físico pero con hipotermia y estrés postraumático. Bolívar regresó este martes a España.

Ver los comentarios