Infraestructuras

Las obras en la Fábrica de la Luz comenzarán a primeros de diciembre

En estas semanas, los trabajos se han centrado en cambiar un transformador que había en el solar, requisito para poder arrancar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La enésima primera piedra ya tiene fecha. Llegará para plantar la piqueta en un nuevo punto de la ciudad, antes de la llegada de las Elecciones Municipales y una actuación que supondrá una cirujía para toda una manzana completa del centro histórico de Chiclana. Así lo anunció hoy miércoles el Ayuntamiento en una nota de prensa al avisar que el alcalde, Ernesto Marín, pondrá la primera piedra de 'Fábrica de la Luz' la primera semana de diciembre. De esta manera, comenzará la obra de un proyecto que dotará al municipio de una infraestructura que actualmente no tiene, y que se localiza en la calle Segismundo Moret, entre los números 15 y 17. Lo cierto es que el incio de las obras comienza algo más tarde de lo previsto, después de que fueran adjudicadas semanas atrás. 

Y es que el inicio será posible tras «muchas gestiones y los trabajos que se están acometiendo para cambiar el transformador que había en el edificio, y que influye en todo el centro de la ciudad, motivo por el que la compañía eléctrica ha intervenido para acondicionar las acometidas de su zona de influencia», según explicó Marín.

Concretamente, los trabajosde estos días se han basado en dar de baja al transformador que dotaba de suministro al centro de la ciudad, «lo que supone una actuación de infraestructura importante, que se está llevando a cabo durante los días laborables, aprovechándose los fines de semana para cortar el fluido en los puntos necesarios, tal y como se anuncia en las zonas afectadas». 

En lo que se refiere a los trabajos que comenzarán a partir de diciembre, tiene un plazo de ejecución de siete meses y cuenta con un presupuesto base de licitación de 511.088,55 euros. Entre los servicios con los que contará el nuevo inmueble, destaca una sala de conferencias con aforo para 100 personas, «con la que se dará respuesta a una gran demanda cultural de la ciudad», explicó el regidor. A eso hay que sumar, entre otras dependencias, una, de 90 metros cuadrados, más un patio de 36 metros cuadrados, que se destinará a un negocio de hostelería, y que saldrá a concurso público. 

Otro de los pilares de la nueva infraestructura será dotar al Teatro Moderno de una salida de emergencia, gracias a que conecta con él por su trasera. En cuanto al proyecto en sí, hay que destacar que la parcela municipal se encuentra en el centro histórico, y cuenta con una superficie de 512,71 metros cuadrados. El futuro edificio contará con tres plantas, que suman unos 800 metros cuadrados en total. En concreto, se divide en una planta bajo rasante, en la que se ubican vestíbulos, aseos, hall, dos trasteros, dos salas y un almacén. 

Ya la planta baja cuenta con un hall de entrada, vestíbulo, aseos, distribuidor, sala de exposiciones, cuarto de instalaciones, sala multiusos y un local. En total, dicha planta tiene 371 metros en interior y un patio de 36 metros cuadrados. Finalmente, la primera planta, cuenta con sala de archivos y oficinas, con una superficie de unos 80 metros cuadrados. Con todo ello, se permitirá reconfigurar todo el mapa de instalaciones culturales de la ciudad.

Ver los comentarios