Bandera independentista en un edificio municipal
Bandera independentista en un edificio municipal - efe

La Junta Electoral ordena retirar las banderas independentistas de Lérida

Entiende que la «estelada» es propaganda o publicidad partidista, por lo que su colocación vulnera la ley electoral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta Electoral de Zona de Lérida ha instando al Ayuntamiento de Almacelles (Lérida) a retirar las banderas esteladas que se encuentran en el municipio y ha dado orden de que el resto de ayuntamientos de la zona hagan lo mismo. La resolución responde a una iniciativa de Sociedad Civil Catalana (SCC), que ha puesto en marcha de aquí hasta el próximo 25 de septiembre, la campaña “Por unas elecciones autonómicas libres y neutrales. No a los símbolos independentistas en los ayuntamientos y la Generalitat”.

En su escrito, la Junta Electoral recuerda que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) establece en su artículo 53 la prohibición de "publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales", durante el período de precampaña, que va desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña".

En este sentido, entiende que banderas y símbolos "supone una infracción de la LOREG", por lo que requiere al Ayuntamiento de Almacelles "que proceda de inmediato a la retirada de banderas esteladas que se encuentren colocadas en el término municipal en cualquier soporte propagandístico, aun fuera de los espacios reservados para la propaganda electoral". Asimismo pone el citado acuerdo "en conocimiento de todos los ayuntamientos pertenencientes a la circunscripción de esta Junta electoral de Zona a los efectos oportunos".

Según SCC, "la presencia de símbolos partidistas como son las banderas esteladas en espacios públicos (vías y edificios) no es aceptable democráticamente porque vulnera un principio básico de nuestro sistema político: la neutralidad de las instituciones. Cuando se rompe este principio, los poderes públicos son instrumentalizados a favor de una ideología o de una opción política determinada". La entidad ya logró que, en las pasadas elecciones municipales, se ordenara retirar este tipo de enseñas de espacios públicos.

Ver los comentarios