El presidente catalán, Artur Mas, en el Parlament
El presidente catalán, Artur Mas, en el Parlament - inés baucells

Mas reprocha al PP que dialogue con ETA y no con quienes defienden el proyecto secesionista

Un informe de la Generalitat admite el riesgo de un «corralito», similar al de Grecia, en caso de independencia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente Artur Mas ha reprochado al Gobierno que dialogue con ETA y no con quienes defienden el proceso independentista, durante su intervención en la sesión de control celebrada en el Parlamento catalán y en respuesta a la líder del PP, Alicia Sánchez-Camacho. La dirigente popular ha criticado al Gobierno catalán por elaborar un nuevo informe sobre los agravios con el Estado, lo que ha calificado como un gesto de «odio» que pretende enfrentar a los catalanes con el resto de España. Artur Mas ha reprochado al Gobierno que dialogara con ETA, pero no con quienes defienden el proceso soberanista catalán.

Por otro lado, la hoja de ruta de Mas contempla el riesgo de que se produzca un «corralito», como ha sucedido en Grecia -donde los ciudadanos no pueden sacar dinero de los bancos por falta de liquidez-, si Cataluña logra la independencia.

Así lo ha desvelado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. «No se puede comparar la situación de Grecia con Cataluña, ni ahora ni en un futuro, porque Cataluña es solvente», ha dicho Mas, aunque admite que dejará una deuda de 60.000 millones.

El informe, elaborado por el Consejo Assesor de la Transición Nacional, se titula «Consecuencias económicas de una hipotética secesión de Cataluña» y contempla esa asfixia bancaria en la página 31. «La estrategia del Gobierno español de crear resistencia y la respuesta ciudadana en Cataluña pueden llegar a crear una situación de gran inestabilidad financiera (incluida la posibilidad de un “corralito”)», dice el estudio.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha preguntado directamente a Mas si será candidato a la presidencia de la Generalitat, tras el enredo provocado por la lista «sin políticos» que proponen las entidades soberanistas. El nacionalista ha dicho que son los socialistas quienes han protagonizado un desbarajuste sobre el derecho a decidir, al que han renunciado finalmente.

Quim Arrufat (CUP) también se ha interesado por la opinión del presidente catalán sobre la situación en Grecia. Mas ha dicho defender el derecho a decidir de los pueblos, pero «a pesar de que ha habido un referéndum, aún no sabemos qué solución habrá al problema griego». El coordinador de ICV, Joan Herrera, ha preguntado al líder de CDC con quién está, si con el pueblo griego o con la austeridad de los gobiernos alemán o español. «Yo quiero que Grecia se quede en la UE y en el euro en las mejores condiciones», ha dicho.

Ver los comentarios