poster Vídeo

La CUP insta a derribar a los hombres de traje con artes marciales

Un vídeo de campaña de la formación antisistema muestra a una mujer zafándose de ejecutivos con aires de «Kill Bill»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

David Fernández, diputado de la CUP en el Parlamento catalán, se hizo famoso para toda España cuando en noviembre de 2013, durante la comisión de investigación sobre las cajas de ahorro en el hemiciclo catalán, amedrentó al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. El líder de la formación antisistema se sacó una sandalia, la blandió en su mano -un gesto de reprobación al estilo musulmán- y le espetó al hoy defenestrado e imputado ex director del FMI, exministro y exdirigente del PP:. "¿Usted tiene miedo a perderlo todo, como a millones de familias (en España), y a que un día la gente se harte?". "Hasta luego, gángster", le remató de boquilla.

Rato es ya historia y Fernández, fiel a su compromiso de no estar más de una legislatura en un cargo, apura sus últimos meses como diputado.

Pero su partido, Candidatura d'Unitat Popular, persiste en su estilo agresivo. En uno de los vídeos de campaña para las elecciones municipales que cuelga en Youtube, titulado "Capgirem la història" (Demos un vuelco a la historia, en catalán), la CUP muestra a cámara lenta como varios ciudadanos anónimos se abrazan dentro de una suerte de nave industrial vacía mientras, de fondo, suenan versos del desaparecido cantautor valenciano Ovidi Montllor; del poema "Serà un dia que durarà anys (Será un día que durará años). Amenizan la escena las notas de piano de "The Kalligan rapture" del compositor Cyril Humbert. "Aprieta fuerte los dientes...", "Grita bien fuerte"... "Aprieta fuerte los puños" se oye, entre abrazo y abrazo.

Pero en la última escena, aparece la "alpargata" de la CUP. Varios hombres vestidos con traje y corbata salen al encuentro de una joven y ésta, en lugar de rodearles con sus abrazos, los abate con toda suerte de llaves de artes marciales. Los trajeados -a buen entendedor, el "stablishment", la casta... la corrupción-, caen como moscas en un contraluz que evoca a la "killbill"Uma Thurman. Una vez en el suelo, la joven de la CUP no les remata, conste.

Ver los comentarios