El conseller Puig, durante su comparecencia
El conseller Puig, durante su comparecencia - efe

El conseller Puig asegura que nunca ha compartido empresas con Jordi Pujol Jr.

El responsable de Empresa de la Generalitat, amigo de la infancia del primogénito de Jordi Pujol, afirma que nunca ha tomado una decisión «de acuerdo con criterios personales»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conseller de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, ha asegurado este martes que nunca ha compartido empresas con el primogénito del expresidente de la Generalitat, su amigo Jordi Pujol Ferrusola, ni con los hermanos de éste ni con los propios hermanos de Puig, dos de ellos imputados por blanqueo de capitales, informa Ep.

Puig, persona próxima a la familia Pujol, fue conseller y dirigente de CDC bajo el liderazgo del expresidente, es amigo de infancia del primogénito de Jordi Pujol, pero no está imputado por la justicia, aunque se ha visto salpicado por casos como la imputación de sus hermanos Jordi y Oriol Puig por blanqueo de capitales.

En su comparecencia en la comisión del fraude del Parlament, Puig se ha negado a utilizar su primer turno de palabra, y, a preguntas del diputado de ERC Oriol Amorós, ha dicho que siempre ha identificado «muy claramente» los límites entre las actividades públicas y privadas suyas y de terceras personas, y que no ha tenido más empresa que la que tuvo antes de entrar en política en 1988.

Amorós le ha preguntado por los límites entre la esfera pública y privada en la política --especialmente en épocas de liderazgos fuertes como el que ejerció el expresidente Jordi Pujol-- y por la falta de transparencia cuando se han producido pactos políticos como los sucesivos con gobiernos centrales.

Según Puig, siempre ha identificado muy claramente los límites y nunca ha tomado una decisión «de acuerdo con criterios personales», sino en función de procesos abiertos y siguiendo criterios de los órganos técnicos.

Sobre los contratos públicos que pudieron tener los hijos de Pujol, ha opinado que todas las empresas y personas deberían tener acceso a la contratación pública «siempre que se den condiciones de igualdad de acceso y transparencia objetiva».

Ha defendido que en su partido, en el que milita desde 1976, siempre se ha ejercido la democracia interna «de manera muy clara».

Para Puig, que ha recordado que nunca le han imputado, las acusaciones que se le han venido haciendo de presuntas irregularidades en diferentes casos denotan una voluntad de «destrucción política». «No sé ver en todas estas acusaciones más que una intencionalidad de destrucción política», ha subrayado Puig, quien ha asegurado que nunca ha tenido cuentas en el extranjero, que sólo ha viajado a Andorra algunas veces «para esquiar». El conseller también ha negado también validez a informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (Udef) sobre él, que, ha subrayado, están sin firmar.

Sobre las finanzas de CDC, dice estar convencido de que los tesoreros del partido han actuado «de forma correctísima», y ha explicado que no las controlaba cuando era secretario de organización del partido, y que además, cuando una vez propuso tener más peso en este departamento, la dirección se lo negó.

Ver los comentarios