Los diputados del Parlamento de Cataluña han guardado un minuto de silencio como condena del atentado de Túnez
Los diputados del Parlamento de Cataluña han guardado un minuto de silencio como condena del atentado de Túnez - efe

El Parlamento catalán avala las «estructuras de estado» con el voto dividido del PSC

Tres diputados socialistas votaron a favor, otro se abstuvo y el resto del grupo rechazó el dictamen

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pleno de Parlamento catalán ha aprobado este jueves el dictamen de la cuenta general de la Generalitat correspondiente a 2012 que incluye un informe de la Sindicatura de Cuentas, en el que se constata la necesidad de construir «estructuras indispensables para tener un nuevo estado al servicio de los derechos sociales».

Esta resolución tiene lugar después de que el Consejo de Garantías Estatutarias, órgano consultivo de la Generalitat, tumbara las estructuras de estado que contempla impulsar el Gobierno de Artur Mas al entender que Cataluña no tiene competencias para legislar sobre una hacienda propia o sobre el control del patrimonio e infraestructuras españolas en Cataluña.

El punto del dictamen que se refiere a esas «estructuras de estado» necesarias para «el desarrollo económico y el equilibrio territorial» fue aprobado por 84 votos a favor (CiU, ERC, ICV-EUiA, 3 diputados del PSC y la diputada no adscrita de los socialistas), 41 en contra (PSC, PPC y Ciudadanos) y tres abstenciones (CUP y un diputado del PSC).

Los tres diputados que votaron diferente al criterio general del PSC fueron Celestino Corbacho, Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura. Se da la circunstancia de que las dos diputadas están identificadas con el sector más soberanista del PSC y han protagonizado otras indisciplinas de voto. No obstante, fuentes socialistas explicaron a ABC que el voto a favor se debió a un "error". El diputado que se abstuvo es David Pérez.

El dictamen de la comisión también constata que el reparto «injusto» del límite de financiación «perjudica gravemente las prestaciones del estado del bienestar» y que «el crónico y deficiente sistema de financiación ha repercutido en la situación de la Generalitat». Este punto ha sido aprobado con 81 votos a favor (CiU, ERC, ICV-EUiA y diputada no adscrita), 45 en contra (PSC, PPC i C’s) y 2 abstenciones (CUP).

Posteriormente, el PSC se abstuvo en la votación de una moción del PP en la que se insta a dejar sin efecto la creación de esas estructuras de estado. La moción fue rechazada.

ERC: «No tengo ninguna duda de que habrá elecciones el 27S»

Por otro lado, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha aclarado a los medios que no tiene «ninguna duda de que las elecciones catalanas serán el 27S», aunque el miércoles por la noche se refirió a la "incertidumbre" que sentía sobre la cita electoral. «No tenemos dudas -ha insistido en unas declaraciones hechas hoy a los medios en los pasillos de la Cámara catalana- porque la fecha del 27S está acordada y estoy seguro de que todas las partes cumplirán el acuerdo», informa Efe.

Dicho acuerdo fue alcanzado a mediados de enero entre él mismo y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el mismo incluye, además de la fecha de los comicios, la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2015 y la construcción de las denominadas «estructuras de estado» en los próximos meses. Anoche, sin embargo, Junqueras había dejado entrever que sí podía tener dudas sobre si Mas mantendría la fecha electoral pactada entre ambos, en unas declaraciones a Ràdio Sant Vicenç, la emisora local del municipio barcelonés del que él es alcalde.

Ver los comentarios