El presidente de la Generalitat, Artur Mas, este viernes antes de la reunión
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, este viernes antes de la reunión - reuters
consulta catalana

La Generalitat liderará el 9-N pero deja la ejecución final en manos de los voluntarios

El presidente catalán no se desentiende de la consulta, aunque ha pedido también la participación activa de todos los impulsores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue firme en su desafío y ha asegurado este viernes a las entidades del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que la Generalitat mantiene el liderazgo del 9N. El presidente catalán asegura así que no se desentiende de su organización, aunque ha pedido también la participación activa de todos los impulsores, informa Efe. En la práctica, esto se traducirá en que la Generalitat amparará y mantendrá su «responsabilidad» en la consulta alternativa pero dejará la «ejecución» final del 9N en manos de los voluntarios, según ha manifestado hoy el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol.

Según fuentes de la reunión del Pacto en el Parlament, Mas se ha expresado así en su alocución en la quinta reunión del Pacto,

que ha terminado a las 13.30 en el Parlament de Cataluña y que ha tenido lugar a dos días de la cita del 9 de noviembre. Las mismas fuentes han apuntado que Mas ha aseverado que no se desentiende de la organización del 9-N, cuyo liderazgo se mantiene en manos del Govern, pese a que la consulta alternativa ha sido suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional. Pero Mas ha subrayado también la importancia de que las entidades del Pacto tengan una participación activa en la jornada del domingo.

De este modo, Rigol ha incidido en que la responsabilidad «hasta el final» y «hasta las últimas consecuencias» sigue siendo del Govern: «La Generalitat no da un paso atrás, todo continúa pero con más interdependencia de responsabilidades», ha precisado Rigol, que ha subrayado que las urnas estarán dentro de los colegios el 9N. Con todo, Rigol no ha sabido precisar quién ofrecerá los datos de participación del proceso ni los resultados, y si será el Govern o los voluntarios quienes lo hagan.

ERC había reclamado que el Govern se mantuviera como impulsor del proceso participativo del 9N, algo que dirigentes de CDC, como Jordi Turull y Josep Rull, ya habían apuntado que sucedería hoy.

Todos los partidos proconsulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) han celebrado una reunión en el auditorio de la cámara catalana, junto las principales entidades socioeconómicas y culturales que forman parte del pacto, entre ellas, la ANC, Òmnium Cultural, la mayoría de sindicatos, la Mesa del Tercer Sector, ayuntamientos o diputaciones.

Además del presidente de la Generalitat, han asistido a la cita la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, la vicepresidenta, Joanna Ortega y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Por parte de los partidos del bloque soberanista, participan sus líderes: Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA) y David Fernández (CUP), así como el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, además de la diputada socialista Marina Geli, aunque el PSC no participa en la reunión.

Ver los comentarios