Gabarró, esta mañana, minutos antes de la Junta de Accionistas de GNF
Gabarró, esta mañana, minutos antes de la Junta de Accionistas de GNF - efe

Gabarró (GNF) defiende las «puertas giratorias» de la política a la empresa

Gas Natural destaca la aportación como consejero de Felipe González, que dijo que se «aburría» en la compañía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En defensa de las «puertas giratorias». El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha defendido esta mañana el traspaso de políticos con experiencia a los consejos de administración de las grandes compañías como una forma de no desaprovechar su conocimiento una vez abandonan la actividad pública. "Me parece una estupidez", ha sentenciado Gabarró al ser preguntado esta mañana por las críticas que genera esta práctica, concretando en la persona del expresidente del Gobierno Felipe González, que hoy cesa en su cargo como consejero de la compañía gasística.

«Me sabe muy mal que cese», ha explicado Gabarró, «es una persona que tiene un conocimiento internacional de los negocios y personal de gente en el mundo», así como «un sentido común altamente impresionante».

La presencia de González en el consejo de la compañía desde 2010 pasó de manera desapercibida hasta que en 2014 el expresidente anunció que abandonaría el puesto, no tanto por una cuestión de incompatibilidad o de deterioro de su imagen pública, sino porque, tal y como él mismo dijo, se «aburría» en las sesiones del consejo. Por participar en las sesiones del Consejo de Gas Natural Fenosa Felipe González percibió 127.000 euros en 2014.

«Una estupidez»

En relación a los políticos que acaban integrándose en los consejos de grandes compañías, Gabarró ha apuntado: «No les pagamos nada y además queremos que luego no hagan nada. Me parece incongruente, y perder talentos que tienen capacidad de ayudar a las empresas me parece otra estupidez todavía mayor».

Lo ha explicado minutos antes de que la Junta General de Accionistas de la compañía certifique los cambios en el consejo. Junto a la salida de González, Nemesio Fernández-Cuesta o Juan María Nin, se incorporan Isidro Fainé, presidente de CaixaBank y máximo accionista de Gas Natural; la exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; la excomisaria europea de Asuntos Exteriores y de Comercio Interior, Benita Ferrero-Waldner; el director general Económico Financiero de Repsol, Miguel Martínez, y el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil.

Ver los comentarios