Una visitante contempla una de las fotografías de la exposición
Una visitante contempla una de las fotografías de la exposición - efe

Máscaras luchadoras en el CCCB

La exposición «Lucha Libre. Retratos de familia» ahonda en la faceta más intima de los luchadores mexicanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En México D. F. hay tres estadios donde se practica lucha libre cada semana pero el más famoso es el Arena México que fue construido en 1956 y remodelado para los Juegos Olímpicos en 1968. Este deporte sólo se entiende si nos adentramos en el folklore mexicano.

«No hay violencia –advierte la fotógrafa Lourdes Grobet que estuvo retratando a sus protagonistas durante treinta años-. Es el encuentro de dos cuerpos que se mueven con una coreografía. Lo más vistoso es la máscara, cada luchador o luchadora tiene la suya que le distingue del resto. Me interesa mucho la lucha libre porque forma parte de la cultura de mi país».

Así presenta Lourdes Gorbet (México, 1940) la serie «Lucha Libre. Retratos de familia» que podemos ver en el CCCB dentro del MXaBCN, Festival Internacional de México en Barcelona. Cuando habla de familia se refiere a que tuvo la oportunidad de conocer a estos deportistas en su faceta más íntima.

Entró en sus casas y les retrató en escenas tan cotidianas como una abuela dando el biberón a su nieto, un dentista empastando una muela a un niño o al mismísimo Blue Demon saliendo de un taller.

«Todo empezó a principios de los años 80 -explica la hija de Lourdes Grobet que creció con las fotos-. Mi madre empezó a conocer a las familias y a intimar con ellas. Hay retratos curiosos como por ejemplo el que vemos a una abuela dando el biberón a su nieto; mi madre tiene esta misma foto pero con el hijo de la luchadora, lo que significa que lleva muchos años haciéndoles fotos».

Las máscaras son contundentes y dan un brillo teatral a este espectáculo que combina sin igual las acrobacias. «Son parte de la cultura popular y algunos de ellos fueron actores en los setenta y ochenta. «Alternan sus profesiones con la lucha libre, hay casos curiosos como un sacerdote, un profesor o un dentista», destaca la hija de Grobet mientras aclara que hay mujeres y hombres que lo practican pero nunca mezclados.

Si viajan a DF pueden comprar los billetes por internet pero les recomendamos que antes de viajar pasen por el CCCB donde verán la variedad y la fuerza de estos gladiadores.

Ver los comentarios