Larga cola ante la Oficina de Extranjería de Barcelona
Larga cola ante la Oficina de Extranjería de Barcelona - yolanda cardo

Las solicitudes de residencia en Barcelona descendieron un 8% en 2014

El descenso se debe al aumento de las nacionalizaciones y al incremento de las autorizaciones de residencia de larga duración

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de solicitudes de residencia presentadas en la Oficina de Extranjería de Barcelona en 2014 fue de 121.832, lo que supone un descenso del 8% respecto el año anterior según el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo.

En la presentación de las actuaciones de la oficina de extranjería de la capital catalana, a la que ha calificado como “la más importante de España” por la población que atiende y su volumen de trabajo, Ablanedo ha explicado que el descenso no se debe a que los extranjeros regresen a su país, sino a que el año pasado se nacionalizaron más de 200 personas y a que el 73% de los residentes extranjeros en la provincia disponen ya de la autorización de residencia de larga duración por haber superado los cinco años en España.

Las solicitudes de residencia de larga duración resueltas en la oficina de extranjería barcelonesa fueron solo 28.148, un 31,4% menos que en 2013. También descendieron las solicitudes de reagrupación familiar, que bajaron un 3,57% con 5.993, acumulando así una bajada del 70% respecto el 2007. Las renovaciones de residencia con trabajo por cuenta ajena y por reagrupación familiar, a su vez, también bajaron en un 11,3%, lo que significan 20.248 menos que en 2013.

Por el contrario, las residencias por estudios se incrementaron un 22% con más de 14.000 iniciales y 8.900 prórrogas. Los permisos de residencia por protección internacional, asilo y refugio también crecieron en un 70%, con 576 solicitudes. Las nacionalidades con más peticiones de este tipo fueron la ucraniana, con 193, la siria, con 135, la maliense, con 28, y la pakistaní, con 26.

En lo relativo a los procedimientos sancionadores, se abrieron un total de 558 en 2014, un 9% menos que en 2013, de los que un 54% acabaron en expulsión, mientras que el resto terminó con una sanción económica. Las expulsiones fueron 471, aunque, según el subdelegado del Gobierno en Barcelona, “el 95% cualificadas, de personas con antecedentes penales o policiales”.

Ablanedo también se ha referido a la lucha contra el fraude desde la Oficina de Extranjería de Barcelona y ha destacado que en 2014 se iniciaron 2.313 procedimientos de extinción por autorizacions, un 46% más que el año anterior, de los cuales la mitad acabaron en extinción. Según Ablanedo, los fraudes más extendidos son el basado en la creación de empresas inexistentes para simular contratos a extranjeros y la simulación de matrimonios y parejas de hechos. En este sentido, el subdelegado del Gobierno se ha felicitado por el éxito en las actuaciones contra estos comportamientos fraudulentos.

Ver los comentarios