Eduardo Chillida, fotografiado por Alberto Schommer
Eduardo Chillida, fotografiado por Alberto Schommer

Caras que hablan en Foto Colectania

La exposición «Cara a cara» reúne un centenar de retratos de fotógrafos como Oriol Maspons, Nicolás Muller o Alberto Schommer, entre otros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Qué tienen en común Alberto Schommer, Alberto García-Alix y Leopoldo Pomés? Los tres han retratado a famosos pero cada uno de ellos con un sello muy personal. Sobre este género, García-Alix destaca que «el retrato está lleno de limitaciones por un motivo muy simple: la cara no es el espejo del alma». Otro de los grandes, Humberto Rivas añade: «Se trata de mi fotografía… Si el enfrentamiento no vence al fotógrafo, la imagen no funciona».

Sugerente e inquietante el retrato es el leitmotiv de la exposición «Cara a cara» que podemos disfrutar en Foto Colectania hasta el 13 de febrero. La imagen de Dalí en albornoz sosteniendo una cruz de mármol obra de Francesc Catalá Roca comparte pared con el rostro de Eduardo Chillida pegado a sus manos, de Alberto Schommer.

Y a pocos metros vemos a un joven Tàpies, que firma Antoni Vidal.

El objetivo de este abanico de retratos es destacar la diversidad de perspectivas que hay en los retratos y escuchar a sus artífices. Gervasio Sánchez declara que no es un fotógrafo de retratos: «Mi estudio es la calle y de mis últimos trabajos destacaría como retrato una instantánea de un grupo de cuarenta niñas en un reformatorio en Afganistán. No me gustan los posados y prefiero la espontaneidad». Juan Manuel Castro, que ha viajado a Perú recogiendo caras de gente anónima, recuerda que su primera foto fue el retrato de su abuelo. «Lo que se trata es de contar una historia en la que se vea al retratado y al fotógrafo».

Otro de los objetivos de esta muestra es abrir debate. En esta línea, Miguel Trillo declara que está en el polo opuesto que Gervasio Sánchez. «Aquí presento una fotografía de la diversión pero una diversión tranquila. Me gusta mucho la calle, el teatro de la calle. Me gusta el tú y yo. Para mí eso es el retrato. Hay un elemento del que hablar y elijo a la persona y el sitio».

Este gran jardín de caras intenta condensar las mejores cámaras. No podemos pasar por alto que en los últimos meses nos han dejado dos de los grandes: Alberto Schommer y Tony Catany, pero sus imágenes siguen muy vivas.

Ver los comentarios