Antoni Muntadas, fotografiado en una canal veneciano
Antoni Muntadas, fotografiado en una canal veneciano - abc

Antoni Muntadas captura la Venecia más oscura y fantasmagórica

El artista conceptual presenta en el Festival de Cine de la ciudad italiana «Dérive Veneziane», su último proyecto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El bullicio turístico y la masificación siguen ahí, sí, transformando la ciudad en una suerte de parque temático flotante, pero existe otra Venecia con una fisonomía completamente diferente. Una Venecia desconocida y «a la deriva» que Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) ha convertido en protagonista de «Dérive Veneziane», instalación audiovisual que el artista barcelonés presentará en la 72 edición del Festival de Cine de la ciudad italiana.

«Venecia de noche es estimulante, en la línea de lo que Honoré Balzac describió como 'flanerie' o la gastronomía del ojo», relata un Muntadas que, huyendo de los «clichés y estereotipos» diurnos y de la imagen de Venecia como contenedor turístico, grabó la ciudad desde una barca entre las once de la noche y las cuatro de la madrugada.

El resultado, ha apuntado el propio artista, es una deriva situacionista de la que emerge el perfil de una ciudad oculta, desconocida y misteriosa; una población mil y una veces inmortalizada a la que Muntadas envuelve ahora de soledad, pérdida, intriga y misterio. El artista empezó a filmar las imágenes hace 3 años, él solo en la barca, y a finales de octubre pasado continuó grabando con 3 cámaras hasta una producción de bajo coste con la ayuda del «crowdfunding».

La pieza, de 38 minutos de duración, se exhibirá en un espacio público, el Giardino del Lido, y se alimenta de panorámicas y «travellings» para acabar generando una suerte de «loop» audiovisual que, lejos de las convenciones narrativas, permite al espectador entrar y salir de la obra a voluntad. El uso del «travelling» es especialmente significativo ya que, como ha recordado el historiador del cine Romà Gubern, Muntadas «ha recuperado en un día el travelling que inventó Àlex Promio, operador de Lumière». Promio grabó en 1896 el primer travelling, paseando en góndola por el Gran Canal Veneciano y Muntadas, apunta Gubern, ha «recuperado la tradición pero ha escogido periferias oscuras, canales de la periferia y ha hecho uso del claroscuro de Caravaggio o Rembrant».

Muntadas, que residió durante unos años en la ciudad italiana, asegura que su pieza tiene referencias impresionistas con «pinceladas que tratan de situar a nivel poético el paseante que vaga por las calles, vacías, iluminadas». En España, la pieza podrá verse en una única sesión el 3 de septiembre en al Galería Joan Prats de Barcelona y, tras pasar por Venecia, tendrá «otra vida» e espacios culturales y ediciones numeradas.

Ver los comentarios