La promoción de TV3 (izq.) y uno de los logos de la lista Junts pel Sí
La promoción de TV3 (izq.) y uno de los logos de la lista Junts pel Sí - abc

La Junta Electoral obliga a TV3 a eliminar su logo de verano similar a la candidatura secesionista de Mas

ABC ya publicó que el canal y radio autonómicos piden vídeos a sus espectadores con el eslógan «Junts», escrito incluso con un estilo de letra parecido al de la lista «Junts pel Sí»

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La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha requerido hoy a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que, "de forma inmediata", elimine el logotipo 'Junts' (juntos) de la campaña promocional de verano difundida a través de TV3 y Catalunya Ràdio, debido su "similitud" con el logotipo de la candidatura unitaria independentista Junts pel Sí, tal y como publicó ABC.

La cadena autonómica aún no ha decidido quitar el logotipo ya que ha recurrido la decisión ante la Junta Electoral Central.

En la resolución de este organismo, a la que ha tenido acceso Efe, la Junta Electoral Provincial ha estimado parcialmente la denuncia presentado por el PSC, y ha considerado "evidente" la "confusión/identificación que, en el periodo electoral, puede provocar la utilización del logotipo 'Junts'", al mostrar unos rasgos "similares o idénticos" al de la coalición independentista.

El lema de la iniciativa, es "junts" (juntos, en catalán), que es el título de la canción del verano elegida por la cadena autonómica para promocionar su programación, obra del grupo ibicenco Projecte Mut. Por si no fuera suficiente guiño, su logo tiene un estilo de letra muy parecido al logo de la candidatura "Junts pel Sí" (ver imagen). Incluso el color de fondo, azul turquesa, es parecido al utilizado a menudo por la candidatura que propugna declarar la independencia de Cataluña después de las elecciones del 27 de septiembre.

Aunque el escrito reconoce que los argumentos de la CCMA son "razonables", ya que la campaña se puso en marcha dos semanas antes del acuerdo entre CDC, ERC y entidades soberanistas, se matiza que "por su similitud con el de dicha candidatura, la utilización del logotipo tiene una incidencia electoral sobrevenida indudable".

La Junta Electoral detalla así la similitud de "los caracteres tipográficos (imitando la caligrafía manual) enmarcados en una figura geométrica (cuadrado con bordes redondeados y círculo, respectivamente) y los colores (en ambos casos, blanco sobre fondo verde)".

Más casos

Los trabajadores de TV3 el Sindicato de Periodistas y el Colegio de Periodistas ya han acusado a la Generalitat de poner TV3 al servicio de la causa independentista. Han censurado, por ejemplo, la emisión en directo del pasado 3 de agosto, en "prime time" y en horario del informativo de las 21:00 horas, de la firma del decreto del 27-S y de la entrevista al líder de ERC, Oriol Junqueras como «jefe de la oposición", que le sucedió.

Otro iniciativa reciente que ha puesto en tela de juicio la deseable -y obligada por ley- neutralidad del ejecutivo de Mas antes el 27-S es el propio espot informativo que la Generalitat ha creado para informar de los comicios. Su diseño -con un estilo de letra igual al "Junts pel Sí"-, y su música son iguales al vídeo institucional que la Generalitat emitió para promocionar la consulta independentistas del pasado 9 de noviembre. Un espot que dejarse de emitir a los pocos días después de que el Tribunal Constitucional atendiera el recursod el Gobierno y suspendiera el decreto de convocatoria de la consulta y todos los actos preparativos de la misma.

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