El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau - efe

Colau dice que tendrá una «presencia institucional» en la Diada

La alcaldesa de Barcelona alerta, no obstante, del riesgo de que la jornada «se politice excesivamente»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que tendrá una «presencia institucional», que está por concretar, en la Diada del 11 de septiembre, como regidora de la capital catalana.

Sin embargo, ha alertado que al ser una jornada tan cercana a las elecciones, «hay riesgo de que se politice excesivamente», y ha pedido preservar el carácter amplio y plural de la Diada.

Sobre la posibilidad de que BComú alcance un pacto con ERC y PSC para gobernar en Barcelona, ha dicho que mantienen el diálogo abierto pero habrá que «esperar a que pasen las elecciones», ya que socialistas y republicanos están muy volcados en ellas.

Propone que los manteros recojan chatarra

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado que la solución al 'top manta' «no será policial», ya que se trata de un colectivo vulnerable que no se dedica a la venta ambulante de forma voluntaria, por lo que requiere de ayuda social, ha opinado.

Plantea que se acojan a proyectos laborales alternativos como la recogida de chatarra.

En una entrevista este viernes en el canal 3/24 recogida por Europa Press, ha negado que la Guardia Urbana tenga la orden de rebajar la presión policial contra los 'manteros', pero ha dicho que esa no es la solución: «La presencia policial tiene que seguir estando pero sabemos que la solución no será policial».

Ha lamentado que la exclusión de este colectivo les lleva a una «criminalización» que les obliga a ganarse la vida como pueden, y ha apostado por que se puedan acoger a proyectos laborales alternativos como la recogida de chatarra legal.

Preguntada por la condonación de multas a pisos turísticos a cambio de cederlos para uso social, ha defendido que «es una medida con la que todos salen ganando».

Ver los comentarios