El consejero de Sanidad, Boi Ruiz
El consejero de Sanidad, Boi Ruiz - inés baucells

Una empresa metalúrgica causó el brote de legionela con seis muertos en Sabadell

La Agencia de Salud Pública de Cataluña señala a la empresa Suñer S.A. como la principal causante del último brote

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPC) ha señalado hoy a la empresa metalúrgica Suñer S.A. como la principal causante del último brote de legionela -en el que murieron seis personas-, según ha explicado el secretario de Salut Pública, Antoni Mateu, que no ha descartado que haya otras empresas implicadas.

Tras analizar más de 620 muestras recogidas durante del brote de legionela que afectó a 38 personas en Sabadell (Barcelona) el pasado mes de setiembre y que acabó con la vida de seis ciudadanos, la muestra clínica «ST42» de un paciente ha coincidido exactamente con una muestra del mismo tipo encontrada en las instalaciones de Suñer S.A. en la correspondiente investigación ambiental de la empresa.

El encuentro microbiológico de la ST42 tiene mayor relevancia debido a que este tipo de muestra «no es habitual que circule en el ambiente», por lo que hay muy pocas muestras y su coincidencia ha permitido a Mateu afirmar que «la investigación epidemiológica define que la causa del último brote de legionela es Suñer S.A».

Aún así, el secretario de Salut Pública no ha descartado «que puedan haber más empresas implicadas» y ha anunciado que la ASPC ha abierto tres expedientes sancionadores a las empresas de Sabadell Suñer S.A. y Tratamientos Térmicos Carreras (TTC) y a la empresa química Traquisa, de Barberà del Vallès «por no cumplir con la normativa higiénica y de mantenimiento correcto». Mateu no ha querido acusar a ninguna de dichas empresas, ya que una sanción penal iría a cargo de los juzgados, pero sí ha anunciado que las sanciones administrativas pueden llegar hasta los 600.000 euros en casos de faltas muy graves, 60.000 si son graves o 3.000 euros si son leves.

Ver los comentarios