Una imagen del nuevo montaje
Una imagen del nuevo montaje - tnc

El TNC acerca «Tirant lo Blanc» a los más jóvenes

Pere Planella lleva a escena un nuevo montaje del clásico de Joanot Martorell que concta la tradición y la juventud

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El TNC no quiere ni debe perderse al público juvenil. Tras varias ediciones del Proyecte T6, la temporada 2013/2014 empezó la TNC-Jove Companyia en complicidad con el Institut del Teatre. El año pasado presentaron «El Cantador», de Serafí Pitarra, y este fin de semana estrenan «Tirant lo Blanc».

La Sala Tallers del TNC recibe hasta el próximo día 29 de marzo una versión con mucha acción del clásico de Joanot Martorell bajo la dirección de Pere Planella. «Lo más importante a la hora de afrontar este encargo sido encontrar la conexión entre la tradición y la juventud», explica Planella que también se ha encargado de la adaptación junto a Roger Cònsul. «Hemos sido fieles al texto original y lo hemos enfocado al público juvenil», coinciden Planella y Cònsul.

El montaje que respira juventud por todos los costados apuesta por las luchas de caballerías y las luchas de amor. Mucha gente considera «Tirant» como la primera novela moderna europea. «El mismo Miguel de Cervantes dejó escrito que por su estilo es este el mejor libro del mundo», subraya Planella. La obra trata sobre el amor por el conocimiento, la fascinación por los placeres del mundo. «Es un monumento a la curiosidad entendida como esencia del individuo moderno», puntualiza el director.

Enric Cambray da vida a Tirant. Este joven actor entró en los hogares catalanes de la mano de «El cor de la ciutat» (2005-2009) y dio vida a Jerónimo Stilton en el teatro. Ahora está preparado para poner rostro al héroe de una novela del siglo XV. El espectáculo, que ve la luz en el TNC, viajará por el circuito catalán. La compañía participará de forma activa en charlas, lecturas y exposiciones que se han programado alrededor de Joanot Martorell y su obra.

El director Pere Planella tiene larga experiencia en la docencia. «Yo fui cofundador del Teatre Lliure (1976) y Zitzània Teatre (1982), y he trabajado como profesor en la Escuela Adriá Gual y en el Institut del Teatre», explica este profesional de la escena que también ha dirigido muchas obras y ha recibido varios premios.

Los jóvenes que acudan a la Sala Tallers en las próximas semanas tendrán la fortuna de ver la versión teatral de Tirant lo Blanc, una de las joyas de la literatura catalana.

Ver los comentarios