El Teatre Nacional de Catalunya estrena la temporada con una buena dosis de zarzuela
El Teatre Nacional de Catalunya estrena la temporada con una buena dosis de zarzuela - tnc

El TNC levanta el telón cantando zarzuela

Un programa dedicado al rescate de un olvidado patrimonio músico-teatral recupera una docena de zarzuelas con libreto en catalán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin complejos: el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) de Xavier Albertí vive en la contemporaneidad, pero no se cierra a la tradición, sino todo lo contrario. Aparte de presentar un programa centrado en obras modernas y grandes clásicos del teatro, desde que asumió la dirección del coliseo Albertí ha mirado a las raíces del patrimonio popular catalán.

Si el pasado curso Pitarra revivía gracias a sus esfuerzos, ahora lo hace parte de una tradición que había sido sepultada en el olvido en gran parte por razones políticas, primero por la dictadura de Franco y después por los nacionalismos catalanes más ignorantes. Porque la zarzuela también es patrimonio catalán, y el TNC así lo quiere dejar claro al recuperar una docena de títulos que pertenecen a un género que fue muy popular en Barcelona hasta que la Guerra Civil se encargó de rematarlo.

Los teatros del Paral•lel vieron estrenar no solo clásicos zarzuelísticos que hoy se representan en todo el mundo con libreto —libro— en castellano, sino también muchos en catalán. Y este apartado es el que Albertí quiere rescatar, con una selección de trece obras que representan a un «género ignorado y despreciado» según el director del TNC ahora recogidos en el espectáculo «Per començar, sarsuela! Un segle de sarsuela en català a l’escenari».

El repertorio, por otra parte, le viene como anillo al dedo de la actualidad, ya que algunos de los ejemplos que se incluyen transcurren en momentos históricos tan interesantes como la Guerra dels Segadors, la Primera Guerra Mundial, la Revolución Gloriosa o la Guerra Civil Española. «Les noies de l’Estatut», por ejemplo, sucede mientras el presidente Macià proclama el Estado Catalán dentro de la República Federal Española. Pero la ignorancia de los sucesivos gobiernos de la Generalitat restaurada en democracia, que no han querido saber nada del género zarzuelístico por asociarlo con «caspa» madrileña, queda patente cuando ahora Albertí recuerda que este género fue pionero en la normalización lingüística del catalán.

Su enorme popularidad ayudó a la difusión del idioma y de expresiones típicas incluidas en los libretos de obras maestras como «Cançó d’amor i guerra», de Rafael Martínez Valls, la más conocida y divulgada de ese periodo. El TNC incluye en este revolucionario programa obras de autores como Nicolau Manent, Felip Caparrós, Joan Dotras, Ramon Ferrés, Francesc Montserrat Ayarbe, Manuel Blancafort, Anton Gordón, Enric Morera, Càndida Pérez, Joaquim Serra, Enric Daniel y del propio Martínez Valls.

Con la colaboración de la Esmuc, esta inauguración del curso no sorprende solo por lo inusual del género escogido o por lo valioso del rescate, sino también por tratarse de una función solidaria, ya que la recaudación se destinará a programas de inclusión social; el interesado puede escoger, en la web del teatro, el monto de su colaboración. Participarán como intérpretes cantantes como Begoña Alberdi, Antoni Comas, o Xavier Mendoza, junto a la flamante Orquestra de les Glòries Catalanes y a la diva divísima Wanda Pitrowska, que sí que sabe lo que vale este patrimonio que ahora colabora a poner en valor.

Ver los comentarios