parece mentira

Los Reyes no compran en festivo

Vivir una Navidad como la de este año, donde unos municipios autorizan a abrir y otros no genera una confusión en el cliente que perjudica al comercio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si los Reyes Magos hubieran viajado a Belén en el Siglo XXI y lo hubieran hecho desde Barcelona y no desde Oriente no podrían haberle regalado ni oro, ni incienso, ni mirra al niño Jesús. Entre prohibiciones de apertura y legislaciones sobre limitaciones de días de rebajas hubiera sido imposible realizar compra alguna.

Es curiosa la praxis del Gobierno de la Generalitat consistente en crear tasas y más tasas, en eso es en lo único en lo que Mas y Junqueras siguen estando de acuerdo y a continuación impedir a quien debe pagarlas trabajar para poder hacer frente a las mismas.

Dicen que esta Navidad se ha vendido más, pues habrá sido a pesar de las normas de la Generalitat y los municipios.

No hace mucho el Gobierno central liberalizó los horarios y los periodos de rebajas. En Catalunya, mantuvimos el sempiterno hecho diferencial, y sigue vigente la prohibición, con excepciones contadas, de abrir en festivo o de realizar rebajas cuando el propietario lo estime oportuno.

En consecuencia, todo ello afecta al empleo y progreso económico además de ser hilarante. Ver un domingo cualquier de julio o agostos miles de turista con sus carteras repletas de euros vagando por las calles del centro de Barcelona buscando un comercio donde dejarse el dinero es alucinante. Vivir una Navidad como la de este año, donde unos municipios autorizan a abrir y otros no genera una confusión en el cliente que perjudica al comercio. Impedir abrir en Barcelona pero si, por ejemplo, en La Roca, supone una limitación de la competencia y, paradójicamente, una toma de partido de la administración en favor de las grandes superficies que la Comisión de la Competencia debería investigar.

Impedir abrir o realizar rebajas cuando en las calle hay docenas de establecimientos Outlet que realizan descuentos todo el año o prohibir abrir en domingo cuando por internet uno puede comparar 24 horas al día además de obsoleto es estúpido. La mejor ley reguladora de horarios y rebajas es la que no existe. Lo único a limitar son ruidos o actividades nocturnas que puedan perjudicar a terceros.

Siento admiración por las personas que dedican su tiempo a los demás y forman parte de organizaciones sociales, empresariales, AMPAS, etc… pero estos días las declaraciones de Miguel Angel Fraile, líder de la Confederació de Comerç pidiendo a la Generalitat que multe a los comercios que abren en festivo «con la máxima sanción posible» me parecen un error. Creo que su papel, lo viene desempeñando desde hace muchos años con acierto, no es el de posicionarse con la administración frente al comercio sino justo al contrario.

============L00 Cab 10 (78353848)============

tribuna abierta

============B15 Firma opi (78353847)============

joan

lópez

============C70 Tit Opi 18 (78353846)============

Los Reyes no compraN en festivo

Ver los comentarios