Carrnaval de Cádiz 2022

«Si la gente es feliz y ha podido crear, el Carnaval ha sido super rentable»

La concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, defiende la labor del Ayuntamiento a pesar de la escasa repercusión que ha tenido el Carnaval en la ciudad

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla. F. Jiménez

Nuria Agrafojo

Otra realidad paralela. Pese a las imágenes de las calles vacías durante los carruseles de coros y otros actos de Carnaval , pese a que los hosteleros han tachado de «fracaso» la repercusión en sus negocios y pese a que los datos de ocupación hotelera han dejado a la capital gaditana por debajo de otras localidades de la provincia como El Puerto de Santa María o Jerez el fin de semana grande de la fiesta, el Ayuntamiento de Cádiz se empeña en defender el gran éxito de este Carnaval de junio.

Así lo ha indicado la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla , durante una comparecencia pública en la que ha realizado un balance triunfal de lo acontecido en Cádiz desde el pasado 16 de mayo. Un balance que ha sustentado principalmente en la ausencia de las palabras contagios y Covid y que ha apoyado con el hecho de haber convertido a la fiesta gaditana en la primera celebración que se festeja prácticamente igual que antes de la llegada del coronavirus.

Pero más allá de estos hechos objetivos, la edil defendía la existencia de un gran número de personas en las calles de la ciudad, salvo excepciones. «Salvo momentos puntuales en algunos carruseles, como los del domingo o el lunes no festivo, el resto de actividades ha gozado de mucho público», ponía de relieve la concejala, que incluso abanderaba la inversión de casi 150.000 euros realizada en unos carruseles sin apenas aficionados.

«En febrero no se podrían haber celebrado los carruseles y en enero los coros no podían ensayar. A veces se nos olvida que era esto o nada. Así que para nosotros no ha sido un fracaso. Si no, pregúntenle a los coristas, a ver qué opinión tienen, porque la respuesta general es muy positiva», aseveraba Cazalilla, que iba más allá en defensa de la labor municipal.

«Aunque los carruseles hubieran sido un fracaso, que no lo han sido, hubiéramos seguido invirtiendo en ellos porque los coristas tienen el mismo derecho que el resto de personas que construyen el Carnaval y que merecen que el Ayuntamiento los cuide», manifestaba.

Un Carnaval de casi un millón de euros

Asimismo, la responsable de Fiestas también quiso disipar las dudas sobre si el traslado de fecha del Carnaval de Cádiz podía ser un intento del equipo de Gobierno de José María González 'Kichi' de cara a los próximos años. «Me he cansado de repetir que el Ayuntamiento ha tomado esta decisión sólo por cuestiones socio-sanitarias y en 2023 volverá a su fecha habitual de febrero. En este traslado a junio no se esconde detrás una decisión de querer hacer una prueba empírica de un Carnaval de verano, tal y como se ha dicho», apostillaba.

A su vez, se mostraba orgullosa por haber sido una ciudad que ha celebrado dos carnavales en un año e inviataba a calcular la repercusión sumando ambas celebraciones.

Al ser preguntada por el alto coste que ha tenido el Carnaval de Cádi z-cercano al millón de euros- para la escasa repercusión económica que ha tenido en la ciudad, Lola Cazalilla se defendía: «No somos una empresa, por lo que el Ayuntamiento no invierte para ganar dinero sino para que la vida de los ciudadanos sea mejor. Invertimos en el bienestar», subrayaba, reivindicando el coste que ha tenido para las arcas municipales.

«Si la gente es feliz y ha podido compartir y crear, el Carnaval ha sido super rentable», señalaba.

Curiosamente, entre las cuestiones a revisar por parte del equipo de Gobierno de cara al próximo año, la política sólo hacía referencia a la mejora del formato de fuegos artificiales. En este sentido, explicaba que el hecho de haber reducido la carga de los fuegos artificiales y el ruido, no ha terminado de convencer a algunos colectivos y que tendrrán que volver a intentar otras alternativas. «De momento, en los Juanillos no habrá fuegos», adelantaba.

Una muestra más de que nunca llueve a gusto de todos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación