COAC 2023

Los horarios del COAC, un asunto a tratar de forma impostergable

CARNAVAL DE CÁDIZ

Carnavaleros y profesionales de distintos sectores piden replantear unas sesiones que acaban más allá de las 3.00 de la mañana entre semana

¿Qué se puede hacer para 'salvar' el Falla? Las alternativas para evitar un nuevo esperpento

La segunda sesión de Cuartos finalizó con 89 espectadores esperando a la última actuación MIGUEL HERNÁNDEZ
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Carnaval de Cádiz es un gran foco de atención mediática. Una fiesta con enorme tradición que con el paso del tiempo ha ido permeando fuera de la provincia y por tanto, cada vez hay mayor afición que espera con ansías la llegada de febrero.

Eso se puede comprobar fácilmente con la compra de entradas por internet. Cuando salen a la venta los tickets para las diferentes sesiones de Preliminares, se agota el papel en pocos minutos. No digamos ya las de Cuartos, Semifinales y Final. También tiene su reflejo en las audiencias que logran los canales que emiten el concurso, Onda Cádiz y Canal Sur, que vuelcan sus esfuerzos durante este mes por el interés que suscita.

Pues bien, cuando empieza el Concurso se van produciendo imágenes que pueden dar una impresión absolutamente contraria. Un teatro vacío, con el público muy frío y repertorios de agrupaciones que no consiguen conectar con los aficionados.

Y todo ello tiene un denominador común: los horarios. Las sesiones arrancan a las 20:30, una hora que a priori podría ser positiva porque la mayoría de la gente no está ya trabajando. Pero hay muchos condicionantes que indican que sería recomendable replantear el sistema actual.

Para empezar, a esa hora durante las frías noches de enero, cuando empieza el concurso, y febrero es ya noche cerrada, lo que resta ambiente a todo lo que rodea al teatro y aleja a los carnavaleros más jóvenes de lo que supone la fiesta.

En las sesiones de preliminares cantaron siete agrupaciones por día, terminando sobre las 1:30 de la mañana en días laborables. Algo más tarde durante el fin de semana, en las que actúan ocho aprovechando que no hay trabajo al día siguiente. En esta ronda es cierto que influye mucho el azar del calendario, deparando según el cartel de cada agrupación unos finales de sesión más o menos atractivas, lo que puede hacer que el teatro presente un aspecto más desangelado.

Sin embargo, no solo es cuestión de calidad carnavalera. De hecho, la imagen más dantesca que ha presentado el Falla tuvo lugar en el cierre de la segunda noche de Cuartos, una fase en la que cantan nueve grupos diarios que tienen un nivel mínimo ya demostrado. Antes de la actuación de la chirigota sevillana 'Todo sobre su marvel', alrededor de las 2:30 de un martes, tan solo había 89 personas en el teatro. Incluso algunos empleados de seguridad sugirieron a los aficionados en Gallinero que bajasen al patio de butacas para que la imagen fuese algo más amable para la agrupación.

En Semifinales, donde ya la calidad es muy alta, las sesiones se han alargado más allá de las 3.00 de la mañana, circunstancia que ha hecho que no se vieran imágenes de vacío, aunque en las dos últimas actuaciones el respetable ha ido menguando porque muchos aficionados vienen de fuera de Cádiz y tienen que retornar a sus casas. Además, desde Cuartos ha abierto la sesión, sin adelantar el horario, alguna agrupación de cantera premiada en este COAC, con lo que las sesiones han terminado aún más tarde.

Quitando que hay pocos espectáculos que duren alrededor de seis horas diarias o más, una muestra de que es necesario repensar el formato de días y horas para los futuros concursos se produjo durante la segunda sesión de Semifinales, ya que en el palco municipal no había nadie durante las últimas agrupaciones. Y eso que era uno de los días señalados. Jona, cuya agrupación actuó en penúltimo lugar, valoraba de esta manera la situación: «Si los que organizan el concurso no están ahí, ponen de manifiesto que los horarios no están bien hechos».

Empezar antes o más días, la propuesta de los empleados

Dentro del teatro, los trabajadores que tienen que estar diariamente durante el COAC coinciden en la necesidad de buscar una alternativa distinta a la actual para tratar de finalizar antes y llegar a casa a una hora más lógica.

«Habría que meter más días para que cantaran menos agrupaciones por día porque esto no es normal», decía un empleado del teatro que además expresaba que era una opinión prácticamente unánime entre sus compañeros.

Al salir del teatro alrededor de las 4.00 de la mañana, se acuestan muy tarde: «Mientras llegas a casa, paseas al perro, te duchas y te vas a la cama, al final te vas a dormir sobre las 5.30». Y debido a las obligaciones personales, es muy difícil dormir lo suficiente para recuperar, porque casi siempre hay algo que hacer durante las mañanas y el descanso se ve muy mermado en estas semanas.

Otro trabajador de la seguridad privada comentaba que su solución sería empezar antes las sesiones: «Si se empieza a las 18:30 aún hay sol cuando llegas al teatro y te vas de aquí a las 12:30 o la 1, una hora lógica para acabar».

Si se empezase por la tarde, tal vez no habría un lleno durante las primeras agrupaciones, pero lo ve más factible que estar hasta las 3.00 en el teatro: «Es más fácil cuadrar horarios para salir un poco antes del trabajo que quedarte hasta tan tarde teniendo que trabajar al día siguiente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación