COAC 2023

Sin disfraces, sin atrezzo... el terror a quedarse sin tipo minutos antes de actuar

Los integrantes del coro 'Casa Remedios' tuvieron que coger la ropa de casa al no tener vestuario el mismo día de su actuación, otros compañeros también han lamentado situaciones similares

¿Quién canta hoy lunes 30 de enero en el Falla? La décima sesión de las preliminares

COAC 2023: Este es el orden de actuación de las preliminares en el Concurso del Falla en Cádiz

El coro 'Casa Remedios'. M. Fernández

J. M. A.

Cádiz

Suelen ser hechos puntuales, accidentes, problemas inesperados y de última hora. Pero en este COAC 2023 está ocurriendo con demasiada frecuencia. Las agrupaciones lo preparan todo con esmero: afinación, interpretación, letra y música, puesta en escena... y de repente, algo falla. No llega el disfraz.

En estos primeros nueve días de Concurso ya se ha informado de hasta tres percances que han sufrido los grupos antes de su actuación en el Gran Teatro Falla. Antonio Álvarez 'Bizcocho' reconocía que hasta quince días antes no tenían el elaborado tipo de 'Los mi alma'. En este caso anecdótico, pues los responsables lo solucionaron de manera brillante.

Más sufrieron los integrantes de la comparsa portuense del Morta, 'El Don Juan de tus detalles'. Pocas horas antes de actuar, les faltaban cuatro tipos, entre ellos el de su 'alma mater'. Solventado. Los chicos pisaron las tablas bien ataviados y ya sólo quedaba interpretar su repertorio.

Dos amagos. Y un golpe fuerte. El del pasado domingo. El coro 'Casa Remedios esquina con Cádiz' se encontró compuesto y sin disfraces. Y estos nunca aparecieron. Los integrantes del coro de Jesús Monje y José Luis Bustelo tuvieron que abrir su propio armario y confeccionar sus tipos con lo que encontraran en el cajón y las perchas. E improvisaron un cartel rotulado con el nombre de la agrupación. Un contratiempo de última hora que les perjudicó en su estreno en el Teatro.

«A todos nos faltaba algo. Teníamos algunas prendas pero no estaban tratadas, como se acordó para teatralizar el personaje. Una lástima», apunta Bustelo, músico del coro. «El artesano nos decía que estaba solucionado, pero no apareció. Ha sido un gran 'tangazo' porque ya estaba pagada una parte. Tuvimos que buscar ropa en casa casa. Y el decorado? Estaba, pero mal. No había ni ganas de montarlo y se tuvo que improvisar el cartel».

«El coro estuvo desangelado en la puesta en escena, así que nos intentamos sobreponer con el tango y la actuación», reconoce José Luis, al que muchos compañeros se le han ofrecido por si necesitan ayuda en caso de pasar de cuartos de final. «Creo que hay artesanos que cogen más de lo que pueden abarcar y luego se dan cuenta, tarde, del nivel de exigencia que existe sobre el escenario».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación