algeciras

Endesa iluminará la capilla de Europa y la iglesia de La Palma

Con estas dos actuaciones se culmina el proyecto de embellecimiento lumínico de los monumentos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), han firmado este lunes un acuerdo de colaboración para la iluminación de la segunda fase del interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma y del interior y exterior de la capilla de Europa.

La Fundación Endesa explica que con ello se culmina el proyecto de embellecimiento lumínico de los monumentos «más emblemáticos de la plaza Alta de Algeciras, centro neurálgico de la ciudad», tras la iluminación en 2012 del presbiterio, nave central y fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, patrona de Algeciras.

Para ello, la fundación ha destinado una inversión conjunta de 90.000 euros, 63.000 para la primera fase y 27.000 euros para la segunda, lo que pone de manifiesto «el interés de la entidad por contribuir a la conservación del patrimonio histórico y artístico de Algeciras, posibilitando el desarrollo de proyectos culturales en un contexto de gran dificultad económica».

Este proyecto de iluminación contará con las técnicas actuales más avanzadas en materia de iluminación sostenible, tendentes a la optimización y ahorro de energía gracias a la eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas, todos ellos de tecnología LED.

En este sentido, se emplearán fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas. Asimismo, las fuentes de luz utilizadas en los interiores de los templos no perjudicarán las obras de arte desde el punto de vista de su conservación.

En total, las nuevas iluminaciones cuentan con 203 proyectores LED, que suponen una potencia instalada conjunta de 5,6 kilovatios, lo que implica una reducción del 66 por ciento en el consumo respecto a una instalación convencional y un ahorro de emisiones de 4,7 toneladas anuales de CO2 tomando como referencia una media de cuatro horas de encendido diario.

Nuestra Señora de la Palma

La iluminación realizada en 2012 se completará ahora con la de un segundo nivel de luz en la bóveda de la nave principal, mediante reflexión de la luz; la iluminación de las naves laterales, de las que se destacarán los arcos de separación con líneas de LED situadas en el arranque de los mismos; las capillas del Sagrario y de las Ánimas; y las capillas laterales del presbiterio, que tendrán una iluminación en dos niveles, uno para su bóveda y otro para las imágenes.

Para ello, se dispondrán de un total de 156 proyectores, que demandarán una potencia de sólo 3,8 kilovatios, el equivalente al consumo medio de una cocina eléctrica vitrocerámica.

Para la iluminación del interior del templo se destinarán 40 proyectores que destacarán la bóveda, la cúpula del presbiterio, las imágenes, la mesa del altar y el camarín de la virgen, en el que se crearán varios niveles de iluminación: uno general, un segundo más intensivo para la imagen de la virgen y un tercer nivel para la bóveda del camarín.

Para la iluminación exterior se utilizarán siete proyectores que resaltarán los elementos arquitectónicos más significativos del monumento.

La potencia total demandada para la iluminación interior y exterior de la capilla de Europa será de 1,7 kilovatios, «el equivalente al consumo de un lavavajillas», señala.

Ver los comentarios