Guerra, Fernández Villa y Rodríguez Zapatero, en Rodiedmo. :: J. C. / EFE
Economia

UGT y PSOE expulsan al histórico sindicalista Villa por la investigación de corrupción

El ex secretario general del SOMA-FITAG-UGT habría regularizado ante Hacienda 1,4 millones de euros en la amnistía

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante más de treinta años fue el líder del sindicalismo minero por antonomasia. Subía cada mes de septiembre a la tribuna de Rodiezmo donde José Luis Rodríguez Zapatero daba por iniciado el curso político y anunciaba la subida de las pensiones. Ahora, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT hasta el año pasado, José Ángel Fernández Villa, está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción, según publicó El País, para descubrir la procedencia de 1,4 millones de euros que habría regularizado durante la amnistía fiscal parcial aprobada por el Gobierno en 2012. Al haber regularizado, no existe delito fiscal, pero sí el origen del dinero fuera ilícito la Fiscalía Anticorrupción podría acusarle de cohecho o apropiación indebida. A Villa sólo se le conocían sus sueldos como sindicalista, diputado y senador.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que ha supuesto «un golpe muy duro» para él. «Para mí eso era algo insospechado, no me cabía en la cabeza que pudiera ocurrir», señaló Méndez. La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT ha autorizado la expulsión del histórico dirigente asturiano, que ya ha sido suspendido cautelarmente.

SOMA-FITAG-UGT reconocía ayer en un comunicado la «sorpresa mayúscula», la perplejidad y la decepción al tener conocimiento por los medios de que el anterior secretario general se hubiera podido acoger a la regularización fiscal y reclamó «llegar hasta las últimas consecuencias y aclarar con total transparencia y rotundidad si hay más personas supuestamente implicadas, y los instrumentos de ingeniería fiscal utilizados». Fernández Villa fue también diputado y senador por el PSOE. El presidente del Gobierno asturiano y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, anunció la expulsión de Villa del partido. «Ni los mineros, ni la FSA, ni los asturianos nos merecíamos esto» acusó Fernández, cuya candidatura a la secretaria general de la FSA-PSOE y al gobierno autonómico fue apoyada e impulsada por Villa. «La justicia y la fiscalía deben llegar al fondo del asunto para conocer el origen de ese dinero y los eventuales cooperadores que hubiera podido tener para conseguirlo y ocultarlo», concluyó el presidente asturiano.

Cascos, el más benévolo

Quien ha evitado las críticas al sindicalista ha sido el presidente de Foro Asturias y exvicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, quien reclamó explicaciones por las «filtraciones arbitrarias» de la Fiscalía Anticorrupción, «que siempre son a la carta». Cascos señaló que sus afirmaciones responden «a un mínimo de prudencia y respeto» al margen «de afectos y buenas relaciones personales» con Villa.

El diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares puso en evidencia que este caso es «un golpe a la legitimidad y la credibilidad» del sindicato al que representó durante muchos años. Se trata de un golpe más para UGT, que está implicado en varias investigaciones judiciales como el caso de los ERE, los cursos de formación y una presunta financiación con facturas falsas en Andalucía.