ANDALUCÍA

PSOE e IU rechazan que los líderes sindicales de UGT comparezcan en el Parlamento

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PSOE e Izquierda Unida, que forman mayoría absoluta en el Parlamento, vuelven a rechazar que comparezcan en esta cámara los líderes sindicales de UGT Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla a petición de nuevo del PP. La diputada del PP Ana Corredera, presidenta de la comisión de Hacienda y Administración pública, volvió a reclamar ayer que Pastrana y Fernández, así como el extesorero de UGT Francisco Fresneda, den explicaciones en el Parlamento sobre el dinero recibido de la Junta destinado a cursos de formación y que un juzgado investiga por presunto fraude. Corredera hizo esta petición tras conocerse que la Fiscalía ha instado al juez Jesús García Vélez a citar como imputados a los exsecretarios generales de la UGT en Andalucía dado que consideran que intervinieron de forma directa en las presunta financiación ilegal del sindicato con las ayudas de la Junta. «¿A qué le tienen tanto miedo y por qué ningún interés en que comparezcan?», preguntó Corredera a PSOE e IU.

La exsecretaria de Organización del PP-A sostiene que el Parlamento debe conocer por qué no hubo control de la Administración con estas ayudas y exigir responsabilidades políticas. El portavoz socialista, Mario Jiménez, respondió a Corredera que respete la Justicia y no la «ensucie con decisiones políticas». Añadió que cuando actúa la Justicia, hay que dejarla hacer. «El Parlamento está para lo que está y los tribunales están para lo que están».

El coordinador de IU CA, Antonio Maíllo, añadió, por otro lado, que la comparecencia «no añade valor de ninguna manera».