El edificio quedó sin terminar y a la espera de ponerse en marcha. :: LA VOZ
Chiclana

Junta y Ayuntamiento se sentarán para buscar una salida para Los Gallos

El alcalde anuncia una reunión con la delegada de Salud para desbloquear la puesta en funcionamiento del centro, abandonado y sin terminar desde años

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sobre la mesa: sacar del zapato una piedra que lleva molestando en una y otra institución, el centro de salud Los Gallos. Y a ambos lados de ella, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, y la delegada territorial de Salud Igualdad y Políticas Sociales, Miriam Alconchel. El día de la cita será el próximo lunes, tal y confirmó ayer el regidor en una rueda de prensa. La intención es definir el futuro del centro de salud de Los Gallos, pendiente de un convenio entre ambas instituciones y una modificación de dicho documento, puesta en entredicho por la Junta.

Según confirmó Marín, el encuentro llega a petición de Alconchel, después de que el primero solicitase por escrito hace dos semanas una reunión a la Junta. El propio Marín ya adelantó la voluntad y la postura que defenderá en la reunión: «Acudiré a la espera de que se me presente una solución definitiva y realista al problema del centro de salud de Los Gallos, porque para este alcalde y este equipo de Gobierno lo fundamental es abrir el centro». «Siempre he huido de la confrontación, y prueba de ello son las llamadas al diálogo que sobre este asunto he realizado en numerosas ocasiones, en las que he pedido reuniones con representantes de la Junta. Ahora, espero, que Alconchel acuda con la potestad necesaria para tomar decisiones para desbloquear el tema», remarcó el regidor.

En cualquier caso, Marín aclaró también que su intención es ir «con un sentido muy crítico, y con la idea inamovible de alcanzar una solución para abrir el centro de salud de Los Gallos». Por ello, adelantó que «no quiere una reunión en vano pues este alcalde no va a soportar más una dejación de funciones de la Junta que afecta mucho a los ciudadanos de Chiclana, a los que se priva de tener una atención sanitaria digna».

Ante toda esta declaración de intenciones, el alcalde aclaró que la solución pasa por cumplir «el acuerdo del inicio del expediente de reajuste del régimen de anualidades del convenio de colaboración entre el SAS y el Ayuntamiento de Chiclana, que data del 25 octubre de 2011, en el que se propone una nueva cláusula modificativa del convenio, estableciéndose una seria de anualidades». Este término fue el que negado por la propia Alconchel hace escasos días en una visita a la localidad. Eso motivó que el propio Ayuntamiento diera a conocer el contenido de dicha modificación del convenio.

En él, se desglosan una serie de aportaciones en 2007 (1.096.818,75 euros), 2012 (548.409 euros), 2013 (1.645.228,50 euros) y 2014 (1.096.818,75 euros). «Justo la cantidad intermedia, la del ejercicio 2012 es la comprometida por la Junta para el centro de salud de Los Gallos», recordó el alcalde que igualmente puntualizó que «la Junta se comprometió a aportar esos 548.000 euros a lo que se añadirían los 800.000 euros que este Ayuntamiento ya tenía presupuestado para arreglar el edificio». Ante esta situación Marín reivindicó que el Ayuntamiento «no está pidiendo nada nuevo».

Ante ello, Ernesto Marín se mostró confiado en que la reunión del lunes «traiga una buena noticia, porque ha llegado el momento de que Chiclana deje de ser la gran perjudicada de las infraestructuras sanitarias de la provincia de Cádiz». En esta línea, recordó que «los ciudadanos de Chiclana se sienten agraviados» con respecto al resto de localidades.

El alcalde quiso mostrar también su espíritu de colaboración para «escuchar otro tipo de soluciones. «Lo que venimos demandando desde hace tiempo es conocer su propuesta», explicó. En cualquier caso puntualizó que de no resultar positivo el encuentro con la delegada seguirá con el plan anunciado: «Acudiré a Sevilla para ser recibido por la consejera, antes de poner el asunto en manos del Defensor del Pueblo Andaluz».