Amtón sale de los juzgados en una imagen de archivo de 2004. :: LA VOZ
CÁDIZ

Cae de nuevo Antón, el narcotraficante más conocido de Barbate

Fue detenido el martes pasado en una redada de la Guardia Civil en su localidad y ayer quedó en libertad con cargos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha vuelto a echarle el guante. Su nombre es sinónimo de droga, narcotráfico, opulencia a golpe de fardo y una falta absoluta de pudor a la hora de hacer ostentación del dinero obtenido por cauces de dudosa legalidad. Su imagen mancilló la de Barbate cuando se recordaba que Antonio Vázquez Gutiérrez, alias 'Antón', se paseaba con un tigre por las calles de su pueblo. Llegó a burlarse por televisión de la Justicia que lo buscaba en 2004 para que cumpliera condena. Desde que su clan fue desmantelado y sentenciado por el Tribunal Supremo ese año, no se volvió a saber nada de él. Ayer la Cadena Ser adelantaba por la mañana que había sido detenido en su pueblo en una operación antidroga. Antón, el narco más conocido de Barbate, volvía a ser noticia.

Fuentes consultadas por este periódico confirmaron esa noticia. Vázquez Gutiérrez había sido arrestado por la Guardia Civil el martes pasado en el marco de una operación antidroga. La causa que instruye un juzgado de Barbate se ha declarado secreta; de ahí que apenas hayan trascendido datos. Desde el Instituto Armado tampoco quieren informar sobre la investigación a la espera de que se levante el secreto.

Antón era conducido ayer a los juzgados y tras pasar a disposición judicial quedaba en libertad con cargos. Esta decisión judicial revelaría que no se está ante un asunto de gran relevancia penal. Pero el hecho de que Antón haya podido volver al negocio ha encendido todas las alarmas.

El clan de los Antón fue desmantelado por la Guardia Civil en 2000 durante la 'operación Espejo'. Vázquez Gutiérrez pudo escapar del cerco policial en un primer momento. No corrió la misma suerte su padre ni otros 17 sospechosos de integrar la organización. Sin embargo, un mes después de esa gran redada, se entregaba en el cuartel de Chiclana tras convertirse en el fugado más buscado por la Guardia Civil.

La Audiencia lo condenaba a seis años y medio de cárcel. No era la primera sentencia que recibía. Ya había sido sentenciado por alijar en Barbate a tres años. Pero los recursos fueron la baza que explotaron los miembros del clan para alargar el tiempo que permanecían en libertad provisional.

En el año 2004, volvía a hacer caso omiso a la orden judicial que le obligaba a presentarse en un centro penitenciario tras perder uno de los recursos. Fue entonces cuando concedió una entrevista en televisión en la que él mismo se dibujó como un jefe local que compraba voluntades gracias a su poder económico; llegaba a burlarse de la recompensa de 3.000 euros que ofrecían por ayudar a localizarle.

Poco después era detenido y a final de ese año, el Supremo confirmaba la segunda condena. A partir de entonces, Antón dejó de ser noticia. Las mismas fuentes consultadas señalaron que tras salir de la cárcel ha permanecido un tiempo en Marruecos, hasta que ha regresado a su pueblo. Y allí ha sido de nuevo detenido.