La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en una imagen de archivo. :: L. V.
Jerez

El presupuesto de 2014, «el primero con superávit» del Ayuntamiento

La alcaldesa jerezana señala que las cuentas de este año mejoran los servicios y garantiza el empleo público

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo (PP), ha presentado el presupuesto para 2014 que, según destaca, «por primera vez en la historia de la ciudad, tendrá un superávit frente al déficit estructural».

Según explica el Ayuntamiento en una nota, la regidora ha señalado que se trata de unas cuentas «muy solidarias», que «mejoran los servicios públicos y garantizan el empleo público, y que, sin tener las competencias, incluye la dotación comprometida de 1.200.000 euros para el Plan de Empleo Local».

Es «un presupuesto inversor que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y genera empleo y que promueve la participación. En definitiva, refleja la mejoría económica que redundará en la creación de empleo y en la calidad de vida de los jerezanos», añade.

El presupuesto, aprobado este lunes en Junta de Gobierno Local, se verá en la comisión de Pleno de Economía que se celebrará el viernes, para debatirse posteriormente en un Pleno extraordinario que tendrá lugar la próxima semana.

García-Pelayo también ha dejado claro que «la actividad del Ayuntamiento ha seguido su curso normal durante este año debido a que hemos contado con unos presupuestos de 2013 prorrogados conforme a la legislación vigente».

El Presupuesto 2014 cuenta con una partida de ingresos consolidada de 241.297.155,81 euros y una partida de gastos consolidada de 236.995.623 euros, lo que supone un superávit superior a los cuatro millones de euros.

La regidora jerezana ha hecho hincapié también en que el Gobierno local ha «aportado transparencia a la gestión municipal y recuperado la confianza de los inversores al reconocer las facturas escondidas en los cajones, que ascendían a 16 millones de euros».

En estos momentos, asegura que «sólo quedan por reconocer 600.000 euros correspondientes a legislaturas anteriores». En este sentido, la alcaldesa también ha explicado que «el reconocimiento de estas facturas supuso un incremento de la deuda municipal al inicio de la legislatura. En 2014 hemos conseguido romper esa tendencia y reducir la deuda en ocho millones de euros».

La alcaldesa ha reconocido que el presupuesto se ha realizado «con criterios de prudencia» frente a la forma de elaborar los presupuestos en legislaturas anteriores, donde «se inflaban los ingresos con el objetivo de gastar más».

En el capítulo de Ingresos, García-Pelayo ha garantizado que «se mantiene el compromiso municipal de no subir los impuestos durante los próximos cuatro años».

El presupuesto recoge un incremento de los impuestos directos de 78 a 79 millones de euros, debido a que un estudio de la situación económica prevé mejorar los niveles de recaudación. Igualmente, se prevé un aumento de los ingresos procedentes de los impuestos relacionados con la actividad económica como las plusvalías o el impuesto sobre licencia de construcción y obras. En cuanto a los impuestos indirectos también se prevé un aumento de la recaudación del IVA y el ICIO.

En lo que respecta a los ingresos por tasas y precios públicos, el presupuesto recoge una disminución de 45 a 36 millones de euros, debido principalmente a la concesión del ciclo integral del agua. En este punto, la alcaldesa ha explicado que «aunque dejamos de percibir las tasas por el recibo del agua, esta disminución de ingresos se compensa en parte con una disminución en el capítulo de gastos de Personal, ya que los trabajadores de Ajemsa ya no cobran por el Ayuntamiento al ser subrogados por la empresa concesionaria».

Plan de Empleo

García-Pelayo también ha explicado que en este capítulo de ingresos aparecen los 400.000 euros que, en bonificaciones y exoneraciones, irán destinados al Plan de Promoción de Empleo, incluidos en la partida de 1.200.000 euros destinada al plan.

En el capítulo de gastos y transferencias, la principal novedad la supone la creación de un Fondo de Contingencia dotado con 921.000 euros. «Es la primera vez que el Ayuntamiento recoge en sus presupuestos este Fondo de Contingencia para gastos no presupuestados».