Los altos cargos de los gobiernos central y andaluz firman el acuerdo. :: SUR
ANDALUCÍA

El Estado y la Junta compartirán la red contra la violencia de género

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos altos cargos del Gobierno central y otros dos del andaluz compartieron ayer plano para firmar el convenio por el que la Junta de Andalucía y el Estado compartirán sus sistemas informáticos para luchar contra la violencia de género. El acuerdo fue suscrito por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, y la delegada del Gobierno en la comunidad, Carmen Crespo, y por los consejeros de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Se trata de una medida prevista en la Ley contra la Violencia de Género, que prevé que ambas administraciones compartan la información acerca de la situación de las mujeres víctimas de violencia de género, para hacer un seguimiento más eficaz de su situación y mejorar la protección. Así, en una primera fase la Junta accederá a la red Viogen, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vuelcan toda la información sobre esta lacra, como las llamadas al 016, las denuncias, las órdenes de protección activas, etc. A continuación, será el Estado quien tendrá acceso a la del Punto de Coordinación de Órdenes de Protección de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior. Contarán ambas con fondos por valor de 170 mil euros para las adaptaciones técnicas necesarias.

De este modo, tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como fiscalías, jueces, magistrados y servicios sociales de atención a las víctimas tendrán acceso a toda la información sobre los procedimientos y medidas arbitradas por las instancias judiciales y policiales en relación a las mujeres que sufren malos tratos. Asimismo, el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) y los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer podrán conocer la valoración del riesgo de las víctimas que hayan hecho las fuerzas policiales, y de este modo podrán adaptar sus actuaciones a esa información; colaborar y coordinar actuaciones.

Según los datos facilitados ayer, a fecha de 31 de agosto de 2014, son más de 340.000 las mujeres víctimas de violencia de género que están incluidas dentro del programa informático Viogen . De ellas, más de 55.000 pertenecen a casos «activos» en seguimiento y protección. Casi 80.000 de estas mujeres son andaluzas, con más de 15.000 casos «en activo».

Contra la trata

Por otra parte el Observatorio Andaluz contra la Violencia de Género anunció que va a elaborar un plan de intervención ante el maltrato en redes sociales, dado el auge que está teniendo el acoso en la red.

Además, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual, la Junta anunció una estrategia para luchar contra la trata de seres humanos, que va a priorizar la atención a los menores. De momento, se crea un grupo de trabajo con participación de una quincena de asociaciones que trabajan en este campo y de abogados especializados.