Chiclana

El centro crece para el peatón

Las máquinas comienzan a trabajar en García Gutiérrez, Padre Añeto y La Plaza, mientras que Corredera Alta ya se encuentra al 50%El Ayuntamiento inicia el grueso de los trabajos para la remodelación de las calles del casco

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como si de anillos concéntricos se tratase, el centro histórico de Chiclana crece. No es que haya aumentado su consideración histórica, ni que se hayan construido nuevas calles. Sino que las existentes mejorarán un paso más para el peatón. La Delegación de Vías y Obras inició ayer lo que supone el grueso de la reurbanización del centro. Una actuación anunciada meses atrás y que tiene un coste de casi medio millón de euros.

Concretamente, las máquinas entraron ayer a la calle García Gutiérrez, Padre Añeto y La Plaza (en el último tramo que quedaba por reurbanizar) para materializar la intención municipal de dar un nuevo impulso a la renovación del pavimentado del centro. Así, estos trabajos implicarán que las calles citadas, además de Corredera Alta (ya en proceso) pasen a tener la misma fisonomía de calles reurbanizadas anteriormente, como es el caso de Constitución o La Vega. Así, todas ellas pasarán a tener plataforma única y serán repavimentadas con granito. Además, los trabajos implicarán la valoración de la infraestructuras, la restauración de los acerados, la creación de la ya citada nueva plataforma y la restitución del firme de rodadura para el tránsito de vehículos. En todas ellas, tienen un plazo de cuatro meses y el compromiso de estar acabadas antes de Navidad.

Ese es el motivo por el que la calle Corrdera Alta ya luce lista en el 50%. Y es que los trabajos en este punto comenzaron hace escasas semanas y en ese tiempo ya se ha levantado y vuelto a colocar el nuevo enlosado. De hecho, ahora los trabajos han alcanzado la confluencia con Padre Añeto lo que obliga a comenzar en este punto y a diseñar un plan especial de tráfico. En este punto, comenzaron el pasado 18 de agosto, con una inversión municipal de 117.000 euros. Los trabajos están planificados para minimizar las molestias a los viandantes, comerciantes y tráfico rodado, como explicó ayer el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Ademas, tal y como explicó ayer la delegada de Vías y Obras, Susana Moreno, en los próximos días comenzarán los trabajos de saneo y limpieza en la avenida de la Diputación, que se solaparán con las labores en el segundo tramo de la calle Corredera Alta. De hecho, en esta avenida se contempla una reurbanización total que ordenará el tráfico y las zonas de tránsito del peatón con la creación de un bulevar.

Todos los trabajos están siendo realizados por empresas de la localidad «por lo que la creación de más de una veintena de puestos de trabajo para su ejecución, recaerá directamente en la población chiclanera», tal y como recalcó ayer Moreno.