El aspecto que presenta el aparcamiento de la pasarela después de hacerse un botellón. :: LA VOZ
EL PUERTO

El botellón todavía es un problema para muchos vecinos en verano

En lo que va de año la Policía Local ha levantado 538 denuncias por consumo de alcohol en la calle a pesar de estar prohibido desde 2006

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece que la costumbre del botellón, sobre todo en época estival, no ha terminado de desaparecer los fines de semana en algunas calles de la ciudad, pese a la normativa que lo prohibe desde 2006. Una acción que llevan a cabo muchos jóvenes para poder ahorrarse algo de dinero, al no poder hacer frente a los precios de los locales nocturnos. Los lugares donde se desarrollan este tipo de concentraciones son, entre otros, el aparcamiento de la nueva pasarela, la plaza de la Cárcel, el aparcamiento de la Bajamar o el paseo José Luis Tejada.

El Ayuntamiento, por medio de diferentes concejalías -Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Policía Local-, anunció que continuará actuando de manera contundente para «evitar el incivismo en las zonas que este verano se están convirtiendo en lugar de concentración ciudadana». Según explica la concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, la práctica del botellón en la calles provoca unas consecuencias que desde el Consistorio se quieren evitar. «Esta actividad genera una excesiva cantidad de suciedad que conlleva reorganizar los servicios de limpieza para atender estas situaciones particulares», apuntó. Asimismo, la Policía Local también se ve afectada ya que hay que destinar a algunos miembros a la vigilancia antibotellón, lo que resta de efectivos para otros servicios.

En lo que va de año, la Policía Local levantó 538 actas por consumo de bebidas en la vía pública: enero, 72; febrero, 74; marzo, 144; abril, 102; mayo, 5; junio, 39, y julio, 102.

En relación a estos números y a la concienciación ciudadana, el alcalde Alfonso Candón solicitó que los propios portuenses y los visitantes sean cívicos. «Si esta llamada de concienciación no surte efecto vamos a ser escrupulosos con el cumplimiento de la normativa, porque entendemos que el hecho de que los agentes informen sobre lo que se puede hacer o no en la calle parece que no funciona, por eso tendremos que reforzar la actuación municipal aplicando la Ordenanza de Convivencia», advirtió. Un aviso que apoyan tanto la edil de Medio Ambiente como el concejal de Policía Local, Carlos Coronado.

La Ordenanza de Convivencia

Por tanto, se ejecutará la Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana en el Espacio Público de El Puerto que en su capítulo IV, de realización de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos, indica cómo actuar. La ordenanza pretende la regulación en la protección de la salud pública y la salubridad, el respeto al medio ambiente, la protección de menores, el derecho al descanso y la tranquilidad de los vecinos, el derecho a disfrutar de un espacio público limpio y no degradado, la ordenada utilización de la vía pública, la garantía de la seguridad pública, además de otros bienes como, por ejemplo, la competencia leal en el marco de una economía de mercado y los derechos de los consumidores y usuarios, regulando el uso y disfrute de los espacios y de la vía pública evitando una utilización abusiva y excluyente de los mismos que perturbe la normal convivencia ciudadana garantizando la seguridad pública.