Fabian Picardo ha solicitado reunirse con los grupos del Congreso. :: LA VOZ
Campo de gibraltar

Landaluce califica de «barbaridad» que los grupos del Congreso reciban a Picardo

El PSOE asegura que su portavoz no recibirá al ministro principal de Gibraltar mientras que IU «no tiene ningún problema» para escucharle

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El diputado nacional del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, confía en que las informaciones sobre posibles reuniones entre algunos portavoces de grupos parlamentarios en el Congreso y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, «no sean verdad o que no se lleven a efecto», ya que, de hacerse, entiende que estarían dando a la colonia imagen de un país soberano, lo cual es «falso». Así lo indica Landaluce a raíz del anuncio realizado por el gobierno gibraltareño sobre una visita a Madrid del propio Picardo para entrevistarse con grupos nacionalistas y editores periodísticos. En todo caso, «aquellos grupos que quisieran conocer el posicionamiento del Reino Unido podrían recibir a representantes de la Cámara de los Comunes, que sería lo sensato», agrega.

Para Landaluce, «los portavoces de los grupos políticos que se presten a este tipo de encuentros estarían muy equivocados». Añade el alcalde algecireño que «quienes accedan a estas reuniones tienen que decir de parte de quién están, si con los intereses de España y los españoles o en contra». A su juicio, «la postura debe ser unánime, común y uniforme en reclamación de nuestras propiedades, de nuestras aguas, de crítica a los bloques y a los rellenos que machacan al medio ambiente y a nuestros pescadores, de la agresión desmedida que está teniendo Gibraltar en materia fiscal, donde la fiscalidad, si no es negra, sí es gris oscura».

Abunda que si reciben a Picardo «sería una auténtica barbaridad y una deslealtad a la política de Estado, en la que todos tenemos que estar juntos». Por ello, ha hecho un llamamiento a aquellos portavoces que todavía no hayan tomado una decisión sobre si reunirse o no con Picardo para que «defiendan los intereses de España y los españoles». «Picardo quiere volver a recuperar el estatus de igual entre iguales, poniéndose a la altura de estados soberanos como España o Reino Unido», recalca.

Por último, ha subrayado que «el Gobierno español tiende la mano al diálogo en aquellos temas negociables», pero eso no significa, según añade, «que haya que decir que sí a todo y, por mucha presión que quiera meter el ministro de Asuntos para Europa británico, David Lidington, España no va a permitir que se pisoteen los intereses de nuestro país y sobre todo de nuestros pescadores».

La oposición

Sobre el anuncio de la visita de Fabián Picardo ayer mismo se pronunciaron algunos grupos con representación en el Congreso. Entre ellos el PSOE, cuya portavoz, Soraya Rodríguez, garantizó que no tiene intención de recibir al ministro principal de Gibraltar. Rodríguez explicó que el mandatario gibraltareño se ha dirigido al grupo parlamentario para concertar un encuentro con ella, pero ha dejó que no va a atender su demanda. Según señaló, los socialistas tenían previsto contestar «a lo largo del día» de ayer a la petición de Picardo, pero no especificó si el ministro principal será o no recibido por algún otro miembro del grupo o del partido. «El grupo socialista enviará su respuesta, pero sí les puedo decir que la portavoz no recibirá en nombre del grupo al señor Picardo», sentenció Rodríguez, sin dar más detalles. Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, afirmó que no tiene ningún problema en reunirse con Picardo para escuchar sus propuestas. Cayo Lara indicó que aún no habían recibido ninguna llamada del ministro principal de Gibraltar, pero aún así dejó claro que si Picardo quiere explicar algo a IU, será escuchado. «Somos representantes de los ciudadanos y si alguien nos quiere hablar, no va a tener la puerta cerrada».