Algunos de los alimentos que fueron destruidos. :: LA VOZ
Chiclana

Retiran en la Feria casi una tonelada de alimentos en mal estado

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Elegir bien el lugar en el que comer en eventos como la Feria puede salvar de tener más de un quebradero de cabeza. Sino que se lo digan a los agentes del Seprona de la Guardia Civil que en los pasados días realizaron un operativo durante la Feria de San Antonio en el que se han efectuado más de 120 inspecciones en materia de salud pública y seguridad alimentaria. En ellas se tramitaron 54 actas por infracción a ambas normativas, tal y como explicó la Guardia Civil en una nota de prensa. Con el operativo realizado se ha impedido la comercialización de cientos de kilos de alimentos, carentes de etiquetado que acreditara su procedencia, caducados o con manifiestas deficiencias en materia higiénico sanitarias. Así se denunció un total de 400 kilos de carnes y derivados, 120 kilos de pescados, 280 kilos de harinas y panes, 68 docenas de huevos, varias docenas de pasteles y productos varios de reposterías, así como 1.200 litros de vino envasado sin sus correspondientes precintos o etiquetados.

Las actuaciones realizadas por el Seprona comenzaron desde los días previos, hasta la finalización, en prevención de la comercialización de alimentos varios de dudosa procedencia que de ser consumidos, podrían ocasionar un grave riesgo para la salud de las personas.

Durante las inspecciones, los agentes pudieron detectar numerosas deficiencias en materia de seguridad alimentaria, como utilización de huevos para la elaboración de alimentos, sin refrigerar, expuestos a altas temperaturas, alimentos caducados o productos cárnicos mezclados con pescados y restos de otros alimentos algunos en contactos directo sin protección con otros objetos o las bases de las neveras y recipientes donde se ubicaban, así como la carencia de etiquetado y trazabilidad de los distintos alimentos que iban a ser consumidos por el público.

El operativo permitió retirar de la circulación cientos de kilos de alimentos que de ser consumidos por los usuarios, hubieran derivado en posibles intoxicaciones por la ingesta de los mismos. Parte del material incautado fue destruido en presencia de los responsables de los puestos y casetas donde se denunciaron los mismos, otros se destinaron para destrucción en el vertedero.

Menos público

Por su parte, los concejales del Grupo Municipal Socialista Antonio Pérez Noria y José Luis Ruiz Piñero valoraron ayer el transcurso de la Feria. Pérez Noria se alegró «por el buen desarrollo de la fiesta, sin incidentes importantes ni problemas de organización», aunque destacó que «la Feria 2014 ha puesto en evidencia una feria desierta durante el día, reflejando la situación económica y social de Chiclana».

«No ha sido hasta bien entrada la tarde-noche cuando la gente se animaba, aunque ya cenadas de casa», explicó el concejal socialista, quien además añadió que el aumento de casetas no fue tal «ya que de una sólo estaba la estructura, se quedó sin montar».