Artículos

De Felipe V a Felipe VI

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Trescientos años exactos y parece que todo sucede sin solución de continuidad. Un poco más y hasta los día hubiesen coincidido. Si todo este barullo hubiese sido el 11 de septiembre, a buen seguro pensaría en un 'acontecimiento histórico producido en nuestro planeta', como si ZP aún gobernase y en consecuencia la quiebra española, no sólo en lo económico, sino también en lo político, sería una realidad. Pajín seguiría diciendo majaderías y a lo mejor hasta se pondría al frente de las manifestaciones republicanas que tanto gustan a la izquierda de este país. Pero los acontecimientos se han precipitado y el veranillo del membrillo está aún por llegar. Cataluña estaba ya inmersa en plena Guerra de Sucesión y ahora en otra, la secesión, donde intentan justificar sus aspiraciones políticas independentistas tergiversando la historia de aquel entonces.

El 11 de septiembre de 1714 se producía la batalla final de la guerra europea por la sucesión de la corona española. Carlos II moría sin descendencia y en su testamento entregaba los derechos de la Corona española a Felipe V, un Borbón nieto de Luis XIV, rey de Francia. Este periplo histórico motivó una gran guerra internacional que terminó disputándose en territorio español. Fue una contienda entre partidarios borbónicos contra aliados austracistas. En ambos ejércitos hubo españoles de todas las provincias. También de las catalanas. Destacar el 'Tercio de Castellanos', que el 11 de septiembre de 1714 se entregó con decisión a la causa de la defensa de Barcelona hasta el final de la batalla. Pero la historia oficial no habla de los 6.000 partidarios de Felipe V que tuvieron que abandonar Barcelona, ni de los catalanes que integraron los cuerpos de asaltos borbónicos que tomaron la ciudad . Tampoco se debe olvidar que la causa proclamada por Rafael Casanovas no era la del pueblo catalán, sino la de la minoría que controlaba las instituciones de Barcelona y que en 1704 se afiliaron a la causa aliada con la intención de tener poder en una futura España gobernada por Carlos Habsburgo, en lugar de Felipe V.

Felipe V abdicó en 1722 aquejado de una grave enfermedad mental. Juan Carlos I abdica ahora porque entiende ha llegado su hora. Es el tiempo de Felipe VI. Churchill decía que en Gran Bretaña todo era negociable menos la monarquía parlamentaria. Reiteraba a ' que ésta era el primer símbolo de la nación, el fundamento y vertebración de la estructura del Estado y garante a modo de antídoto contra las dictaduras de derechas o izquierdas. La genética española tiene en la monarquía la consideración de pilar fundamental de la historia de España. Es ininteligible ésta sin la de la monarquía española.