campo de gibraltar

Verdemar reclamará a UE una mesa específica para paliar la Seca del alcornocal

El grupo ecologista alerta de que esta enfermedad puede provocar la desaparición de la especie en unos cincuenta años

ALGECIRAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización Verdemar-Ecologistas en Acción anunció ayer que solicitará a la nueva Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea la puesta en marcha de una mesa específica para abordar el «grave problema» de la Seca del alcornocal -enfermedad que provoca el decaimiento y muerte de estos árboles-, cuestión que estiman que puede provocar que «en 50 años desaparezcan los alcornoques» en el Parque Natural de los Alcornocales, lo que tendría «nefastas consecuencias» desde el punto de vista económico y ambiental.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, destacó que el problema de la seca afecta también al alcornocal existente en otros puntos de la geografía española, del sur de Francia, Portugal y el norte de Marruecos, por lo que es necesario «tratar este tema en profundidad, hacer propuestas serias, articular medidas efectivas y destinar recursos» para solucionarlo.

En lo que respecta a la provincia, comentó que la pasada semana se reunió en Los Barrios una comisión forestal de ecologistas para abordar este asunto en detalle y elaborar la propuesta que harán llegar a la Unión Europea (UE).

Subrayó que la evolución de la Seca es «alarmante», principalmente en el Campo de Gibraltar, pasándose de un 7% de la superficie del Parque de los Alcornocales en los años 90 a «más del 15%» de su superficie en el año 2014. Se está produciendo, por tanto, una transformación del bosque que puede tener unas consecuencias «desastrosas», advirtió.