Protesta, ayer, en Las Palmas contra las prospecciones petrolíferas. :: ELVIRA URQUIJO / EFE
Sociedad

Baleares rechaza los sondeos petrolíferos en sus costas

El presidente de Canarias dice que las prospecciones son «una ruindad y una cacicada» del Gobierno

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Baleares no quiere prospecciones petrolíferas en sus aguas, unos sondeos que en 2010 aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, aseguró ayer que ya le han transmitido al Gobierno y «al ministro competente del ramo, independientemente de su ideología, que no queremos prospecciones petrolíferas».

Bauzá, que cuenta con el apoyo de toda la oposición regional, recordó que si el jueves los diputados del PP en el Congreso votaron en contra de una moción de Coalición Canaria para paralizar las prospecciones petrolíferas, el 7 de mayo los cuatro senadores populares por Baleares rompieron la disciplina de voto y se opusieron a los sondeos. Bauzá anunció que tiene previsto reunirse en Madrid con la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, encuentro donde «no sé lo que me van a decir, pero si sé lo que voy a decir y eso es lo importante».

Desde Canarias, su presidente regional, Paulino Rivero, rechazó la autorización dada el jueves a Repsol para realizar prospecciones en aguas de Lanzarote y Fuerteventura. En alusión al titular de Industria, José Manuel Soria, Rivero dijo que «es una ruindad, una tomadura de pelo, una cacicada la que está haciendo el ministro del petróleo a Canarias, a su tierra».

Durante los actos del día de la comunidad autónoma, Rivero (Coalición Canaria) denunció que les «quieren tratar como a las antiguas colonias africanas desde los distintos estados europeos, que iban a las colonias a aprovechar sus recursos, a esquilmarlas y, después, si te he visto no me acuerdo».

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez, aseguró que la legislación europea sobre prospecciones es «la más exigente del mundo». Suárez recordó que en España se han hecho más de 260 prospecciones petrolíferas en el golfo de Cádiz, el Mediterráneo y el Cantábrico «en las que nunca ha habido ningún problema».