El Tireless, el verano pasado. :: EFE
CAMPO DE GIBRALTAR

Verdemar pide medir las emisiones nucleares por la presencia del Tireless

El submarino lleva desde el domingo en la base naval para reparar una leve avería, pero la asociación ecologista y el PA alertan del riesgo de su estancia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El submarino británico de propulsión nuclear HMS Tireless lleva desde el domingo en la base naval de Gibraltar para reparar un problema menor localizado en la zona de proa.

El submarino recaló en la base de Gibraltar y fue trasladado a la zona de South Mole con una avería en la zona de proa que no reviste gravedad ni está vinculada al reactor, sino a la reposición de placas que se han desprendido. De esta forma, el HMS Tireless, el cuarto submarino que recala en Gibraltar en lo que va de año, volvería a estar siendo reparado en el Peñón, algo que ya provocó protestas sociales en toda la zona en el 2000.

A diferencia de aquella ocasión, cuando la reparación tenía que ver con daños en el reactor, esta visita está relacionada con un problema menor que, según las fuentes consultadas por Efe, minimizarían los potenciales riesgos. A pesar de ello, las reacciones a la presencia de nuevo del submarino en aguas gibraltareñas no se han hecho esperar. Ayer, el secretario provincial del PA en Cádiz, José María España, reiteró el «rechazo total» del partido a la presencia de submarinos nucleares en Gibraltar. El PA insistió en que no quiere buques nucleares en aguas andaluzas «ni unos días, ni unas horas, ni unos minutos».

En una nota de prensa, España destacó que «como ya ocurría con el PSOE, y ahora con el PP, en el Gobierno de España no se hace nada para impedir la presencia de este tipo de armamento en las proximidades de poblaciones de la comarca del Campo de Gibraltar, con el incremento de riesgos potenciales que ello supone».

En este sentido, considera que esos hechos serían «intolerables» en comunidades como Cataluña o País Vasco, «pero los Gobiernos de PP y de PSOE-IU callan cuando se trata de Andalucía», afirma. El PA «no quiere ni al 'Tireless' ni a ningún submarino similar, ni por razones técnicas ni operativas, ni ninguna otra porque, además, no queremos la base naval británica impuesta en Andalucía».

Por otra parte, el grupo conservacionista Verdemar-Ecologistas en Acción explicó ayer que va a solicitar al Gobierno de España y al Consejo de Seguridad Nuclear que realice medidas radiológicas en el entorno del submarino nuclear británico . Según señaló el portavoz de Verdemar en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, «no tenemos conocimiento de que exista una medida especial de seguridad con respecto a los ciudadanos que vivimos al otro lado, y como ya tuvo problemas el Tireless, queremos que se lleve a cabo».

Muñoz recordó que ya se solicitó esta medida en 2000: «Sabíamos que se estaban realizando medidas de radiactividad en la zona de la Bahía y queremos solicitarlo otra vez por si acaso».