Una de las viviendas diseñadas por Joaquín Torres para la zona. :: L. V.
Jerez

El Supremo tumba el proyecto urbanístico de Montealegre

La sentencia considera inviable el ordenamiento de la zona, en donde se preveía la construcción de 1.331 viviendas sin tener un informe que garantice los recursos hídricos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Justicia le ha puesto la puntilla definitiva a un proyecto urbanístico que ya estaba condenado al cajón de las empresas poco viables por la crisis del ladrillo. El Supremo ha anulado el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) de Montealegre Alto (La Cartuja) donde se preveía la construcción de 1.331 viviendas (la mayoría de lujo) en un espacio que ocupa unas 166 hectáreas. Un vasto terreno en donde los distintos gobiernos locales que han pasado por el Ayuntamiento de Jerez -desde el andalucista Pacheco a la popular García-Pelayo- soñaban con ejecutar una suerte de ciudad jardín de Jerez. Sin embargo, el TS ha descartado el proyecto aprobado en 2008 por la junta de Gobierno local y en caso de que la Administración continúe con sus pretensiones urbanísticas, tendrá que rehacer ese planeamiento.

El motivo que esgrime el tribunal para anular el Peri es la falta de un informe que garantice los recursos hídricos en una zona que vería fuertemente incrementada su población. La inexistencia de ese estudio, fundamental para que no se produzcan serios problemas de abastecimiento, es «un vicio insalvable» que invalida por completo el plan de ordenación. El TS señala que hubo un estudio de la Agencia Andaluza del Agua pero que en él no se hace «ningún pronunciamiento» sobre si hay o no suficientes recursos que den respuesta a la nueva demanda.

Esta sentencia, dictada el mes pasado por la sala de lo Contencioso-Administrativa del Supremo, supone una victoria para trece dueños de parcelas que en 2008 iniciaron una batalla legal denunciando: en primer lugar, que los acuerdos que estaba firmando la Junta de Compensación (órgano representante de los propietarios) y el Ayuntamiento no estaban suficientemente consensuados. Alertaban, además, del incremento de costes que debían asumir ante la concepción de un proyecto urbanístico en el que tenían que ceder suelo para la construcción de zonas verdes, equipamientos y viales.

A lo largo de estos cinco años, destacan desde el despacho Themis Abogados que representa al grupo de propietarios que planteó la demanda, no todo han sido victorias. La causa llegó al Supremo después de que el TSJA le diera la razón al Ayuntamiento de Jerez en 2011.

El Supremo advierte además que la aprobación del último PGOU no subsana los defectos que presenta un plan territorial más concreto dentro del municipio.

El proyecto urbanístico suscitó el interés de inversores inmobiliarios y de arquitectos mediáticos como Joaquín Torres que en 2011 daba a conocer a través de planos el diseño de una promoción de viviendas de lujo en Montealegre; una zona descrita en la web promocional como única en la zona por sus espacios verdes y las parcelas grandes para residencias unifamiliares.