SAN FERNANDO

Real continúa a la espera de que se solucione el problema de las losas

Tras la actuación de emergencia realizada por el Consistorio se han vuelto a levantar nuevos tramos y también parte del hormigón que se ha utilizado

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación de la calle Real dista mucho de ser la más adecuada. De ello son consciente tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía, administración que ha decidido actuar para dar una solución definitiva. Sin embargo, aún no se sabe cuándo va a comenzar la actuación. Ninguna de las administraciones ha anunciado fecha alguna y ya ha pasado una semana desde que finalizara la Semana Santa, cuando supuestamente iban a arrancar.

Precisamente, el Consistorio realizó una actuación de emergencia para mejorar el estado de cara a la fiesta y para ello quitó las losas que se habían levantado o se encontraban rotas para rellenar sus huecos con hormigón. Pero en apenas una semana ya hay varios tramos que se han resentido y se puede ver como hay zonas con piezas de mármol ya levantadas e incluso el hormigón se ha resquebrajado.

Han cumplido su función, de evitar riesgos ante el paso de los cortejos pero no han llegado más allá, lo que abre de nuevo el debate de cuál es la mejor opción para conseguir que no se tenga que actuar de forma permanente en la vía.

De hecho, el Ayuntamiento es el que debe decidir sobre los materiales a utilizar a la hora de llevar a cabo un proceso que se puede alargar más o menos dependiendo de esta determinación. Hay que recordar que la propuesta planteada por la Junta es la de sustituir las losas que están en mal estado en aquellos tramos que se consideran semipeatonales, mientras que en las intersecciones y en el centro de la plataforma tranviaria se cambiará el material. Lo que no se ha despejado aún es si se va a utilizar hormigón impreso o adoquines. En el segundo caso la intervención es más costosa, lo que significa que la tramitación también, pues se debe realizar un concurso público al que puedan presentar su oferta cuantas empresas quieran. Eso sí se va a actuar a lo largo de toda la calle Real y se dividirá por tramos para reducir las molestias que se puedan producir.