Una de las Hermandades que desfilaron por la Carrera Oficial. :: P. H.
EL PUERTO

Urbanismo amplía el plazo para adecentar las fachadas

La nueva fecha tope será el próximo 31 de julio y contempla para los que realicen la mejora una bonificación del 99% de la tasa municipal

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha informado que se ha ampliado el plazo que se había impuesto para efectuar los trabajos de blanqueos y adecentamiento de las fachadas. El alcalde, Alfonso Candón, anunció que se ha decidido ampliar el plazo contemplado en el Bando Municipal y que supone una bonificación del 99% de la tasa municipal.

La anterior fecha estipulada como límite era el 30 de abril, mientras que se ha decidido prolongar el periodo de bonificación hasta el 31 de julio. Esta medida supondrá la mayor bonificación tanto en cuantía como en plazo de tiempo de la historia de la ciudad. El objetivo de esta disposición es facilitar a los ciudadanos la recuperación y adecentamiento de sus fachadas, otorgándoles más tiempo para poder ejecutar las obras y lograr el mayor número posible de fachadas en el verano.

Desde el Consistorio se ha recordado que dicho Bando se emite anualmente de cara a la temporada de verano, pero desde hace varios años esta normativa adelanta su entrada en vigor a la llegada de la primavera, aunque en esta ocasión, el Bando lleva en vigor desde el mes de octubre.

Por parte del área de Urbanismo, la teniente de alcalde, Leocadia Benavente, informa que desde Disciplina Urbanística se proseguirá, durante esta prórroga, con su campaña de inspección y requerimiento de las fincas enclavadas en el casco histórico y cuya primera fase dio muy buenos resultados, favoreciéndose de este modo a los propietarios con la misma bonificación que hasta ahora. Cabe recordar que, existen muchos expedientes abiertos por el mal estado de las fachadas de algunos inmuebles ubicados en el centro. Desde el Área de Urbanismo se recuerda que los propietarios, según el artículo 155.1 de la LOUA, son quienes «tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos». En caso de que dichos propietarios con expedientes abiertos no cumplieran con el requerimiento municipal, el Ayuntamiento podría adoptar la decisión de ejecutar por su cuenta dichos trabajos, cobrándole posteriormente a la propiedad la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticas, cifrada en 1.068,22 euros

Por último, Alfonso Candón, ha solicitado la colaboración ciudadana para contribuir a la mejora de las fachadas y recuperar la imagen en una de las zonas más importantes.