Apuntes

Doble salario ilegal

Inspección de Trabajo ha pillado a un millar de gaditanos trabajando y cobrando el paro. Una práctica demasiado habitual y que permiten empresarios y empleados fraudulentos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los datos no engañan. Un millar de gaditanos han sido sancionados en 2012 y 2013 por trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo. Esta práctica no es nueva, pero no por eso deja de ser perjudicial para la economía. Las sanciones derivadas de este tipo de doble salario va de los 10.000 euros a los 187.000 al empresario, mientras que para el infractor implica la retirada de un año de prestación por desempleo y la obligación de devolver el dinero cobrado.

La cuestión está en cómo se puede acabar con una práctica muy habitual y que a veces partir de la decisión del empresario de ahorrarse los costes de dar de alta al trabajador y de evitar el contrato vinculante, para así contar con empleados que trabajan de forma esporádica y que son admitidos y despedidos cuando al dueño del negocio le interesa. Pero también es cierto que hay ciudadanos a los que les interesa no contar con un contrato y seguir cobrando el paro y que piden a los empresarios que les paguen en negro para así poder seguir recibiendo el subsidio por desempleo y evitar pagar los impuestos, darse de alta de autónomo y no salirse de la ayuda estatal.

Pero estas cuestiones se convierten en secundarias cuando lo importante es buscar herramientas legales para terminar con estas prácticas que son otra forma de 'robar' al resto de los ciudadanos que forman parte del sistema legal. Por eso es necesario que todos se impliquen en denunciar estos casos y en no permitir, bien si se es empresario, bien si se es el trabajador, contratos fraudulentos y sin seguridad. En caso contrario, se perderá la razón a la hora de criticar las gestiones de políticos corruptos y banqueros que se enriquecen a costa de los demás. Que por lo menos los ciudadanos de a pie den ejemplo.